Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7612
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guzmán Seraquive, Jomar Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Muñoz Mainato, Manuel Enrique | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-28T20:42:44Z | - |
dc.date.available | 2025-01-28T20:42:44Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7612 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó en dos Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad de Cuenca en K1 con 12 niños se aplicó la estrategia interactiva y en K2 con 8 niños se enseñó el Kichwa de manera tradicional La nomenclatura K1 y K2 pretende precautelar la seguridad institucional Bajo el paradigma positivista desde el enfoque cuantitativo se realizó un estudio de diseño cuasiexperimental de tipo descriptivo para lo cual se diseñó una estrategia interactiva para el aprendizaje del Kichwa en niños de 2 a 4 años utilizando la plataforma Word Wall con los bits de memoria de Glenn Doman En esta estrategia se integran imágenes sonidos y palabras en Kichwa y Castellano distribuidas en grupos de 5 respectivamente para que el niño permanezca entre 2 a 5 minutos máximo frente a un dispositivo electrónico Luego de la aplicación de la estrategia diseñada Ver Anexo 3 y en función de los resultados se realizó un análisis ANOVA que permite analizar la variación en una variable de respuesta variable continua aleatoria medida en circunstancias definidas por factores discretos variables de clasificación al concluir dicho análisis se evidenció que la estrategia de enseñanza aplicada al grupo K1 ha tenido un impacto significativo en comparación con el grupo de control K2 Esto indica que el aprendizaje del Kichwa se efectúa de manera pragmática También se recomienda que los dispositivos electrónicos sean manejados por padres maestros o adolescentes voluntarios a fin de evitar sobreestimulación en el neurodesarrollo infantil por exposición prolongada | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA INTERACTIVA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | KICHWA | es_ES |
dc.subject | BITS DE MEMORIA | es_ES |
dc.title | Estrategia interactiva para el aprendizaje del Kichwa en infantes de 2 a 4 años | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.unemi.cedula | 0604660191 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.unemi.typesenescyt | Proyecto de investigación aplicada y/o de desarrollo | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Educación Inicial con Mención en Innovación en el Desarrollo Infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MANUEL ENRIQUE MUÑOZ MAINATO.pdf | 3.44 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.