Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7612
Titre: Estrategia interactiva para el aprendizaje del Kichwa en infantes de 2 a 4 años
Auteur(s): Guzmán Seraquive, Jomar Elizabeth
Muñoz Mainato, Manuel Enrique
Mots-clés: ESTRATEGIA INTERACTIVA
APRENDIZAJE
KICHWA
BITS DE MEMORIA
Date de publication: 2025
Résumé: La presente investigación se realizó en dos Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad de Cuenca en K1 con 12 niños se aplicó la estrategia interactiva y en K2 con 8 niños se enseñó el Kichwa de manera tradicional La nomenclatura K1 y K2 pretende precautelar la seguridad institucional Bajo el paradigma positivista desde el enfoque cuantitativo se realizó un estudio de diseño cuasiexperimental de tipo descriptivo para lo cual se diseñó una estrategia interactiva para el aprendizaje del Kichwa en niños de 2 a 4 años utilizando la plataforma Word Wall con los bits de memoria de Glenn Doman En esta estrategia se integran imágenes sonidos y palabras en Kichwa y Castellano distribuidas en grupos de 5 respectivamente para que el niño permanezca entre 2 a 5 minutos máximo frente a un dispositivo electrónico Luego de la aplicación de la estrategia diseñada Ver Anexo 3 y en función de los resultados se realizó un análisis ANOVA que permite analizar la variación en una variable de respuesta variable continua aleatoria medida en circunstancias definidas por factores discretos variables de clasificación al concluir dicho análisis se evidenció que la estrategia de enseñanza aplicada al grupo K1 ha tenido un impacto significativo en comparación con el grupo de control K2 Esto indica que el aprendizaje del Kichwa se efectúa de manera pragmática También se recomienda que los dispositivos electrónicos sean manejados por padres maestros o adolescentes voluntarios a fin de evitar sobreestimulación en el neurodesarrollo infantil por exposición prolongada
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7612
Collection(s) :Tesis de Maestría en Educación Inicial con Mención en Innovación en el Desarrollo Infantil

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
MANUEL ENRIQUE MUÑOZ MAINATO.pdf3.44 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.