Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7696
Título : Estrategias para la educación inclusiva en estudiantes con espectro autista en etapa Infanto Juvenil
Autor : Salinas Palma, Alexandra España
Benites Moreno, Dayce Ivonne
Canga León, Maira Moraima
Palabras clave : EDUCACIÓN INCLUSIVA
ESPECTRO AUTISTA
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
ETAPA INFANTIL
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
Fecha de publicación : 2025
Resumen : La investigación aborda estrategias para la educación inclusiva en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista TEA en la etapa infanto juvenil un desafío que persiste a pesar de avances teóricos y legales Los criterios de elegibilidad incluyen docentes de instituciones públicas y privadas de Machala Ecuador activos durante 2024 y dispuestos a participar mediante consentimiento informado La muestra final comprende 163 docentes seleccionados aleatoriamente Los participantes provienen de diversos niveles educativos y tipos de instituciones Las actitudes hacia la inclusión educativa se analizaron mediante la escala SACIER revelando una diversidad significativa en las percepciones y un predominio de actitudes positivas hacia la inclusión especialmente entre docentes con mayor experiencia profesional Los principales resultados destacan la efectividad de estrategias inclusivas como el Diseño Universal de Aprendizaje DUA y metodologías específicas como ABA y TEACCH las cuales favorecen la integración de estudiantes con TEA Sin embargo se identificaron barreras como la limitada formación de los docentes evidenciada por un bajo porcentaje con estudios de posgrado Las conclusiones subrayan la necesidad de una formación docente continua y el desarrollo de recursos pedagógicos adaptados A nivel teórico el estudio contribuye al entendimiento de cómo las estrategias inclusivas impactan en el aprendizaje de estudiantes con TEA En la práctica se proponen recomendaciones concretas para fortalecer la colaboración entre escuela familia y comunidad promoviendo entornos educativos más equitativos y accesibles Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para las políticas educativas y la implementación de prácticas inclusivas efectivas
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7696
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BENITES MORENO - CANGA LEÓN.pdf555.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.