Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7707
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalinas Palma, Alexandra España-
dc.contributor.authorAshqui Morocho, Ana Lucía-
dc.contributor.authorChacaguasay Guamán, Pedro-
dc.contributor.authorChacaguasay Guamán, José-
dc.date.accessioned2025-05-01T17:35:57Z-
dc.date.available2025-05-01T17:35:57Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7707-
dc.description.abstractLa comprensión lectora es fundamental para el aprendizaje en todas las disciplinas ya que facilita la interpretación análisis y aplicación de los conocimientos sin embargo un número considerable de estudiantes enfrentan dificultades en la comprensión de los textos lo que afecta negativamente su proceso de aprendizaje y en consecuencia su rendimiento académico El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de las Unidades Educativas Interandina y Totoras año lectivo 2024 - 2025 Método este estudio tiene un enfoque cuantitativo no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo correlacioanal Los instrumentos utilizados fueron el test de comprensión lectora de Tapia y Silva versión abreviada de Grimaldo 2002 registro de calificaciones de los estudiantes y un cuestionario sociodemográfico la muestra no probabilística estuvo compuesta por n = 44 estudiantes de bachillerato 26 mujeres 59.1% y 18 hombres 40.9% Resultados se encontró que 54.5% alcanzan niveles medios y altos de comprensión lectora pero el 45.5% se sitúa en niveles bajos y muy bajos en cuanto al rendimiento académico el 72.7% alcanza los aprendizajes (B+, B- = 8, 7 puntos) además los resultados indican que existe una correlación positiva (Rho= 0,675, p=0,000<0,05) Se concluye que a medida que los estudiantes mejoran su comprensión lectora tienden a alcanzar un mejor desempeño académicoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectNIVELES DE LECTURAes_ES
dc.titleComprensión lectora y el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de las unidades educativas interandina y totoras, 2024-2025es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0918016700es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytEnsayos y Artículos Académico o Científicoses_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
3. CHACAGUASAY PEDRO - ARTÍCULOS ACADÉMICOS EN FORMATO DE UNEMI.pdf646.18 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.