Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7714
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastro Castillo, Graciela Josefina-
dc.contributor.authorQuimbita Machay, Daysi Nataly-
dc.contributor.authorLucas Almea, Rosa Paola-
dc.contributor.authorVélez Alcívar, Rosa Liceth-
dc.date.accessioned2025-05-01T19:16:37Z-
dc.date.available2025-05-01T19:16:37Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7714-
dc.description.abstractEl estudio analizó el impacto de estrategias metodológicas activas en la mejora de la comprensión crítica de textos en estudiantes de sexto grado de la Escuela Montessori Ecuador A través de un enfoque mixto y un diseño no experimental se implementaron pruebas de diagnóstico y encuestas en una muestra de 23 estudiantes y un docente evaluando su desempeño antes y después de una intervención pedagógica Las estrategias aplicadas incluyeron rutinas de pensamiento aprendizaje colaborativo y herramientas tecnológicas distribuidas en tres horas pedagógicas semanales durante un periodo determinado Los resultados demostraron una mejora significativa en las dimensiones de comprensión crítica especialmente en la interpretación y argumentación textual aunque persisten retos en habilidades inferenciales y en la elaboración de conclusiones críticas Se observó que estas metodologías fomentaron la participación activa de los estudiantes promoviendo un aprendizaje autónomo y dinámico Este estudio destaca la relevancia de las estrategias activas para superar las limitaciones de los métodos tradicionales de enseñanza permitiendo a los estudiantes enfrentar los desafíos educativos del siglo XXI con habilidades críticas reflexivas y analíticas A nivel práctico los hallazgos ofrecen herramientas pedagógicas útiles para docentes interesados en implementar enfoques innovadores Se recomienda ampliar esta investigación en contextos educativos diversos y realizar estudios longitudinales que evalúen los efectos sostenidos de estas estrategias en la comprensión lectora y el pensamiento crítico Este trabajo contribuye significativamente al campo educativo evidenciando el potencial de las metodologías activas para transformar la práctica docente y el aprendizaje estudiantiles_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN CRÍTICAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS ACTIVASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE COLABORATIVOes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleImpacto de estrategias activas en la comprensión crítica de textos en estudiantes de nivel medioes_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0917037533es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTICULO CIENTIFICO-QUIMBITA-LUCAS-VÉLEZ. UNEMI.pdf692.85 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.