
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7714
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castro Castillo, Graciela Josefina | - |
dc.contributor.author | Quimbita Machay, Daysi Nataly | - |
dc.contributor.author | Lucas Almea, Rosa Paola | - |
dc.contributor.author | Vélez Alcívar, Rosa Liceth | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-01T19:16:37Z | - |
dc.date.available | 2025-05-01T19:16:37Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7714 | - |
dc.description.abstract | El estudio analizó el impacto de estrategias metodológicas activas en la mejora de la comprensión crítica de textos en estudiantes de sexto grado de la Escuela Montessori Ecuador A través de un enfoque mixto y un diseño no experimental se implementaron pruebas de diagnóstico y encuestas en una muestra de 23 estudiantes y un docente evaluando su desempeño antes y después de una intervención pedagógica Las estrategias aplicadas incluyeron rutinas de pensamiento aprendizaje colaborativo y herramientas tecnológicas distribuidas en tres horas pedagógicas semanales durante un periodo determinado Los resultados demostraron una mejora significativa en las dimensiones de comprensión crítica especialmente en la interpretación y argumentación textual aunque persisten retos en habilidades inferenciales y en la elaboración de conclusiones críticas Se observó que estas metodologías fomentaron la participación activa de los estudiantes promoviendo un aprendizaje autónomo y dinámico Este estudio destaca la relevancia de las estrategias activas para superar las limitaciones de los métodos tradicionales de enseñanza permitiendo a los estudiantes enfrentar los desafíos educativos del siglo XXI con habilidades críticas reflexivas y analíticas A nivel práctico los hallazgos ofrecen herramientas pedagógicas útiles para docentes interesados en implementar enfoques innovadores Se recomienda ampliar esta investigación en contextos educativos diversos y realizar estudios longitudinales que evalúen los efectos sostenidos de estas estrategias en la comprensión lectora y el pensamiento crítico Este trabajo contribuye significativamente al campo educativo evidenciando el potencial de las metodologías activas para transformar la práctica docente y el aprendizaje estudiantil | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | COMPRENSIÓN CRÍTICA | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS ACTIVAS | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE COLABORATIVO | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO CRÍTICO | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.title | Impacto de estrategias activas en la comprensión crítica de textos en estudiantes de nivel medio | es_ES |
dc.type | masterArticles | es_ES |
dc.unemi.cedula | 0917037533 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.unemi.typesenescyt | Artículos | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ARTICULO CIENTIFICO-QUIMBITA-LUCAS-VÉLEZ. UNEMI.pdf | 692.85 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.