Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7723
Título : Transformando el desinterés por la lectura en las aulas: Innovación educativa hacia el fomento del hábito lector
Autor : Noblecilla Olaya, Ana Jacqueline
Guamanshí Guamán, María Elsa
Herrera Herrera, Diana Mireya
Palabras clave : HABITO LECTOR
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
CONTEXTO INTERCULTURAL
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
CONTENIDO DIGITAL
Fecha de publicación : 2025
Resumen : Al respecto el propósito de este estudio implica el desarrollo de las estrategias pedagógicas innovadoras para convertir el desinterés por la lectura en un hábito de lectura significativo entre los estudiantes de noveno año de educación básica en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Morona Santiago Debe señalarse que esta investigación se realiza en una institución bilingüe e intercultural lo que significa que los estudiantes y el maestro enfrentan barreras culturales lingüísticas y económicas que reducen significativamente la cantidad de materiales de lectura pertinentes y afecta negativamente a la motivación de los alumnos A través del diseño descriptivo y exploratorio se utilizó un enfoque de métodos mixtos cualitativo y cuantitativo Se contó con una muestra de 12 estudiantes y 2 profesores identificados mediante encuesta no probabilística Las técnicas de recolección de datos usadas fueron el cuestionario la entrevista semiestructurada y la observación no participante Los datos recopilados fueron procesados mediante aplicación de estadísticas descriptivas y análisis de contenido temático Según los resultados determinaron que el 75% de los estudiantes prefirieron el material digital y un 42% de los participantes sostuvo que el acceso a los recursos de la lectura es inaccesible Asimismo un 67% de los y las estudiantes consideraron las actividades de lectura del aula como aburridas y señalaron que la falta de atracción la motivación y la capacidad de comprensión son factores influyentes En consecuencia se indica que la desmotivación hacia la lectura está asociada a la falta de relación entre textos estudiantes y estrategias pedagógicas Se recomienda la inclusión de narrativas locales herramientas digitales y actividades dinámicas para reactivar la motivación intrínseca El presente estudio sugiere líneas futuras para investigaciones sobre el impacto de la tecnología y la formación docente en entornos interculturales
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7723
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FORMATO TITULACIÓN ARTÍCULO ACADÉMICO CIENTÍFICO_.pdf582.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.