Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7733
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCortez Chagray, Hernan Julian-
dc.contributor.authorGómez Vera, Jessica Jeanneth-
dc.date.accessioned2025-05-03T15:20:20Z-
dc.date.available2025-05-03T15:20:20Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7733-
dc.description.abstractLa dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta habilidades como la lectura escritura y ortografía con un impacto significativo en estudiantes con necesidades educativas especiales NEE Este estudio realiza una revisión sistemática para analizar cómo la dislexia afecta el desarrollo académico y socioemocional de estudiantes en la educación básica elemental Además busca identificar barreras estrategias pedagógicas y herramientas tecnológicas que fomenten la inclusión educativa La investigación sigue la metodología PRISMA que proporciona un marco riguroso para seleccionar y analizar literatura científica Se revisaron estudios publicados entre 2019 y 2024 en bases de datos académicas como Scopus Google Scholar Semantic scholar y Dialnet Plus Los criterios de inclusión abarcaron investigaciones sobre dislexia en estudiantes de educación básica elemental con NEE mientras que se excluyeron estudios centrados en niveles educativos superiores o con datos insuficientes Los resultados destacan barreras académicas emocionales y sociales para estudiantes con dislexia como dificultades en la lectura y escritura baja autoestima y ansiedad Las estrategias pedagógicas multisensoriales como el método OrtonGillingham y el uso de tecnologías asistivas han mostrado ser efectivas para mejorar la integración académica y social de estos estudiantes Sin embargo se identifican limitaciones como la falta de formación docente especializada y recursos pedagógicos adecuados En conclusión la dislexia impacta significativamente en los estudiantes con NEE pero puede ser mitigada mediante estrategias inclusivas tecnologías asistivas y diagnósticos tempranos Es crucial fortalecer la capacitación docente y diseñar políticas inclusivas efectivas para garantizar una educación equitativa y de calidades_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDISLEXIAes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes_ES
dc.subjectBÁSICA ELEMENTALes_ES
dc.titleDislexia y su impacto en estudiantes con necesidades educativas especiales en la básica elementales_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula1204633786es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTICULO GOMEZ VERA JESSICA .pdf1.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.