Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7733
Titre: Dislexia y su impacto en estudiantes con necesidades educativas especiales en la básica elemental
Auteur(s): Cortez Chagray, Hernan Julian
Gómez Vera, Jessica Jeanneth
Mots-clés: DISLEXIA
ESTUDIANTES
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
BÁSICA ELEMENTAL
Date de publication: 2025
Résumé: La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta habilidades como la lectura escritura y ortografía con un impacto significativo en estudiantes con necesidades educativas especiales NEE Este estudio realiza una revisión sistemática para analizar cómo la dislexia afecta el desarrollo académico y socioemocional de estudiantes en la educación básica elemental Además busca identificar barreras estrategias pedagógicas y herramientas tecnológicas que fomenten la inclusión educativa La investigación sigue la metodología PRISMA que proporciona un marco riguroso para seleccionar y analizar literatura científica Se revisaron estudios publicados entre 2019 y 2024 en bases de datos académicas como Scopus Google Scholar Semantic scholar y Dialnet Plus Los criterios de inclusión abarcaron investigaciones sobre dislexia en estudiantes de educación básica elemental con NEE mientras que se excluyeron estudios centrados en niveles educativos superiores o con datos insuficientes Los resultados destacan barreras académicas emocionales y sociales para estudiantes con dislexia como dificultades en la lectura y escritura baja autoestima y ansiedad Las estrategias pedagógicas multisensoriales como el método OrtonGillingham y el uso de tecnologías asistivas han mostrado ser efectivas para mejorar la integración académica y social de estos estudiantes Sin embargo se identifican limitaciones como la falta de formación docente especializada y recursos pedagógicos adecuados En conclusión la dislexia impacta significativamente en los estudiantes con NEE pero puede ser mitigada mediante estrategias inclusivas tecnologías asistivas y diagnósticos tempranos Es crucial fortalecer la capacitación docente y diseñar políticas inclusivas efectivas para garantizar una educación equitativa y de calidad
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7733
Collection(s) :Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
ARTICULO GOMEZ VERA JESSICA .pdf1.01 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.