Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7735
Titre: El diseño universal para el aprendizaje y su influencia en el proceso de enseñanza de los docentes de bachillerato de la unidad educativa Luis Fernando Vivero de la parroquia Posorja
Auteur(s): Alchundia Mendoza, María Noemi
Rocafuerte Morales, Leggi Alexandra
Mots-clés: DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE
INCLUSIÓN EDUCATIVA
PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR
DIVERSIDAD
CAPACITACIÓN DOCENTE
TIC
EDUCACIÓN RURAL
BACHILLERATO
Date de publication: 2025
Résumé: El presente proyecto de investigación educativa se llevó a cabo en la Unidad Educativa Fiscal Luis Fernando Vivero ubicada en la parroquia rural Posorja Guayaquil Su objetivo principal es analizar cómo la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje DUA influye en el proceso de enseñanza de los docentes de Bachillerato promoviendo prácticas pedagógicas inclusivas y contextualizadas A través del diseño y validación de un manual de aplicación del DUA se proponen estrategias adaptadas a las áreas de Ciencias Informática y Contabilidad tomando en cuenta las necesidades particulares de los estudiantes y las barreras existentes en el entorno educativo El estudio parte de un diagnóstico institucional mediante encuestas y grupos focales que identifican el nivel de conocimiento del profesorado sobre el DUA y sus necesidades formativas Con base en esto se plantea una capacitación integral que permita a los docentes diversificar sus métodos de enseñanza respetando los estilos de aprendizaje y contextos socioculturales de sus estudiantes Se incorporan recursos TIC gratuitos y adaptables y se ejemplifica la aplicación del DUA en la planificación microcurricular utilizando un sistema de codificación por colores La validación del manual se realizó con la colaboración de expertos del campo educativo y del distrito UDAI de Progreso El proyecto busca fortalecer la equidad la inclusión y el respeto a la diversidad considerando al DUA no solo como una herramienta pedagógica sino como un modelo transformador de la práctica docente
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7735
Collection(s) :Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa



Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.