Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7741
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzález Barona, Viviana Beatriz-
dc.contributor.authorDuarte Castillo, Bryan Adrián-
dc.contributor.authorJaramillo Córdova, Kati Yaneth-
dc.date.accessioned2025-05-07T18:12:34Z-
dc.date.available2025-05-07T18:12:34Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7741-
dc.description.abstractEl desarrollo de habilidades de comprensión lectora es fundamental para el desempeño académico y personal de los estudiantes ya que impacta directamente en su capacidad para procesar y analizar información de manera crítica Sin embargo las deficiencias en esta área son un desafío persistente especialmente en estudiantes de décimo año de EGB Este estudio tiene como objetivo principal identificar los niveles de comprensión lectora y evaluar la efectividad de métodos de enseñanza aplicados en la Unidad Educativa Particular Rosa Serrano de Madero durante el periodo lectivo 20242025 La investigación adoptó un enfoque cuantitativodescriptivo utilizando pruebas estandarizadas para medir los niveles de comprensión lectora y encuestas para evaluar las percepciones de docentes y estudiantes sobre los métodos pedagógicos implementados Cabe indicar que la cimentación ésta fundamentada en los siguientes aspectos Capítulo I La comprensión lectora es una competencia esencial para el desarrollo integral de los estudiantes Capítulo II La Importancia de la Lectura en Diferentes Ámbitos del Aprendizaje en la cual su población ésta definida por el total de alumnos del 10 EGB a quienes se le aplicará una encuesta Los resultados revelaron que un porcentaje significativo de estudiantes se encuentra en niveles básicos de comprensión lectora destacándose la correlación positiva entre métodos interactivos y el progreso en habilidades lectoras Como conclusión se subraya la necesidad de adoptar estrategias didácticas dinámicas y centradas el aprendizaje basado en proyectos para potenciar la comprensión lectora en este grupo Estos hallazgos resaltan la importancia de renovar prácticas pedagógicas tradicionales ofreciendo una guía valiosa para educadores y gestores educativos interesados en mejorar el rendimiento académico a través de una enseñanza más efectiva y contextualizadaes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS PEDAGÓGICASes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.titleNiveles de comprensión lectora y métodos de enseñanzas eficaces en los estudiantes de décimo año de E.G.B de la Unidad Educativa Particular “Rosa Serrano de Madero”, periodo lectivo 2024-2025es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0922983572es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytInforme de Investigaciones_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Duarte Castillo Bryan Adrián.pdf2.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.