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dc.contributor.advisorCastro Castillo, Graciela Josefina-
dc.contributor.authorPaucar Viñan, Elsa Petrona-
dc.contributor.authorVaquilema Valente, Angel-
dc.contributor.authorSiguencia Muyulema, Lilia Isabel-
dc.date.accessioned2025-05-14T20:33:01Z-
dc.date.available2025-05-14T20:33:01Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7748-
dc.description.abstractEste estudio exploró el impacto de la implementación de rincones pedagógicos en la mejora de los hábitos de comprensión lectora de estudiantes de octavo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Humberto Vicuña Novillo En respuesta a los desafíos actuales como la disminución del hábito lector y la dependencia excesiva de dispositivos electrónicos se propuso un enfoque constructivista basado en los principios de Vygotsky y Piaget Mediante un diseño cuasiexperimental y un enfoque mixto se analizaron datos cuantitativos y cualitativos para evaluar la eficacia de esta intervención La población de estudio consistió en 240 estudiantes de los cuales se seleccionó una muestra intencional de 20 Se utilizaron encuestas observaciones directas y pruebas de comprensión lectora aplicadas antes y después de la implementación Los resultados mostraron un incremento significativo en la frecuencia y calidad de la lectura evidenciando mejoras en la autonomía motivación y habilidades críticas de los estudiantes Además se identificó una alta aceptación de los rincones pedagógicos como espacios dinámicos y atractivos para el aprendizaje activo Este modelo demostró ser efectivo y replicable en otros contextos educativos proporcionando una alternativa viable para superar las limitaciones pedagógicas tradicionales A pesar de la muestra limitada los hallazgos tienen importantes implicaciones para políticas educativas en Ecuador recomendándole investigaciones futuras que abarquen una mayor población y evalúen su sostenibilidad a largo plazoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectRINCONES PEDAGÓGICOSes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAes_ES
dc.titleEstrategias didácticas basadas en rincones pedagógicos para mejorar la comprensión lectora en educación básicaes_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0917037533es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

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