Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7751
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCampuzano Rodríguez, Sandra Maricela-
dc.contributor.authorVaquilema Yumaglla, José-
dc.contributor.authorAnilema Guamàn, María Aniceta-
dc.date.accessioned2025-05-14T21:10:37Z-
dc.date.available2025-05-14T21:10:37Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7751-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal evaluar el impacto de las estrategias pedagógicas basadas en textos narrativos en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de octavo año en la Unidad Educativa Cocán El estudio aborda uno de los desafíos más relevantes en la educación básica mejorar la habilidad de comprensión lectora esencial para el desarrollo académico y personal La investigación utiliza un enfoque mixto combinando métodos cualitativos y cuantitativos para analizar datos obtenidos a través de encuestas entrevistas y observaciones Los resultados destacan que el uso de textos narrativos facilita la comprensión estimula la imaginación y fomenta habilidades críticas y creativas en los estudiantes Se observa que un 75% de los estudiantes muestra grado por las actividades basadas en narrativas y un 80% considera que estas estrategias ayudan a entender mejor los textos El estudio propone una serie de estrategias pedagógicas como la lectura guiada la dramatización y la creación de finales alternativos que promueven el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo Las actividades de predicción y resumen también son destacadas como herramientas efectivas para mejorar la retención y la comprensión del contenido Concluye que las estrategias basadas en textos narrativos no solo mejoran la comprensión lectora sino que también enriquecen la experiencia educativa fomentando un aprendizaje significativo y duradero La tesis sugiere que la integración de estas metodologías en el currículo podría transformar el proceso de enseñanza aprendizaje convirtiendo a los estudiantes en protagonistas activos de su educaciónes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCONVIRTIENDOes_ES
dc.subjectPEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectCOMBINANDOes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.titleImpacto de las estrategias basadas en textos narrativos en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa ‘Cocán’, parroquia Tixán, cantón Alausí en el año lectivo 2024 -2025es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0917381303es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyecto de Investigacion y Desarrolloes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vaquilema Yumaglla, José.pdf2.24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.