Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7762
Titre: Impacto de las Políticas de Educación Inclusiva en el desarrollo académico de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Estados Unidos de Norteamérica, Cantón Quito año lectivo 2024-2025
Auteur(s): Plúas Salazar, Rita Maricela
Guayasamín Molina, Paola Gabriela
Mots-clés: ADAPTACIONES CURRICULARES
CAPACITACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EQUIDAD EDUCATIVA
ESTRATEGIAS COLABORATIVAS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INCLUSIVAS
Date de publication: 2025
Résumé: Esta investigación exhaustiva examina en profundidad la implementación de estrategias colaborativas en el contexto de la educación inclusiva analizando sus múltiples dimensiones y alcances El estudio surge como respuesta a una problemática global apremiante la necesidad fundamental de garantizar una educación de calidad y accesible para todos los estudiantes sin distinción alguna de sus condiciones personales sociales o culturales alineándose con los principios fundamentales establecidos por la UNESCO 2024 en materia de equidad educativa Los hallazgos de la investigación revelan un impacto positivo considerable y estadísticamente significativo donde un 66.7% de la población estudiantil participante demostró mejoras sustanciales en su desempeño académico general No obstante el estudio también identificó barreras significativas que requieren atención inmediata destacando particularmente la compleja tarea de adaptación de materiales didácticos una preocupación manifestada por el 75% del cuerpo docente participante y la urgente necesidad de implementar programas de capacitación especializada y comprehensiva La evaluación detallada de las estrategias colaborativas implementadas arrojó resultados particularmente alentadores un notable 83.3% de los estudiantes experimentó un incremento significativo en sus niveles de participación en actividades grupales estructuradas mientras que un considerable 55.6% desarrolló habilidades sustanciales y medibles en el ámbito del apoyo entre pares La investigación identificó tres factores fundamentales para el éxito de estas iniciativas el apoyo institucional consistente y sostenido en el tiempo la formación continua y especializada del profesorado y la implementación sistemática de adaptaciones curriculares personalizadas según las necesidades específicas del alumnado Las conclusiones derivadas del estudio subrayan la imperativa necesidad de implementar programas sistemáticos y bien estructurados de capacitación docente establecer sistemas robustos de apoyo pedagógico adaptados a las necesidades específicas de cada contexto educativo y mantener mecanismos rigurosos de seguimiento y evaluación continua
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7762
Collection(s) :Tesis de Maestría en Gestión Educativa con Mención en Organización, Dirección e Innovación de los Centros Educativos

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Guayasamín Molina Paola Gabriela.pdf1.87 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.