Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7764
Título : Los proyectos educativos basados en biomimética como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de la carrera de ciencias experimentales de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), provincia del Cañar, periodo académico 2024-2025
Autor : Jiménez Bustillo, Oswaldo José
Rodríguez Espinoza, Pablo Vicente
Palabras clave : BIOMIMÉTICA
HABILIDADES BLANDAS
PERFIL DE EGRESO Y TRANSDISCIPLINARIEDAD
Fecha de publicación : 2025
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de los proyectos educativos biomiméticos como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de ciencias experimentales El estudio se enmarca en una investigación de carácter acción participativa de enfoque mixto DEXPLOS diseño preexperimental cuya población es de 63 estudiantes 8vo y 9no ciclo y una muestra no probabilística por conveniencia de 30 estudiantes 8vo ciclo Las técnicas utilizadas fueron la encuesta entrevista observación participativa y grupos focales cada uno con su respectivo instrumento los cuales fueron validados por juicio de expertos permitiendo recolectar información relevante y pertinente sobre las habilidades blandas que predominan en el aula de clase A través de dicha información se diagnostica que existe una insuficiencia en el dominio de ciertas habilidades blandas en los estudiantes como la creatividad trabajo en equipo y la resolución de problemas Como solución a dicha problemática el autor propone un ideatón hackatón y un speed hackatón con enfoque biomimético para profundizar las habilidades blandas ya mencionadas El análisis de resultados posteriores a la implementación de la propuesta subraya ciertos hallazgos positivos en los participantes adquiriendo y desarrollando estas habilidades y otras a consecuencia de trabajar con la transdisciplinariedad del biomimetismo En conclusión se manifiesta que la implementación de los proyectos educativos biomiméticos como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades blandas ha impactado de manera positiva creando un perfil de egreso más completo en los estudiantes de ciencias experimentales y motivándolos a innovar y transformar el sistema educativo con sus ideas creativas
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7764
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Gestión Educativa con Mención en Organización, Dirección e Innovación de los Centros Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rodríguez Espinoza Pablo Vicente.pdf2.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.