Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7774
Title: Estrategias didácticas innovadoras para fomentar el desarrollo de las habilidades de lectoescritura de los niños de 5 a 6 años del Colegio Americano
Authors: Leon Medrano, Denisse Ivonne
Ortiz Mejia, Ana Isabel
Keywords: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LECTURA
ESCRITURA
INNOVACIÓN
ESTIMULACIÓN
Issue Date: 2025
Abstract: El presente trabajo de grado titulado La lectoescritura en la primaria infancia claves para un aprendizaje exitoso a través de la innovación es una propuesta inscrita en la línea de investigación Educación Cultura Tecnología en Innovación para la sociedad a través de la sublínea de investigación Didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla a partir de un análisis exhaustivo de la literatura académica existente sobre estrategias innovadoras y su influencia en la adquisición de habilidades de lectura y escritura en la infancia identificando conceptos clave tendencias y enfoques metodológicos y por otro lado contrastar los hallazgos bibliográficos con la realidad educativa actual mediante la identificación de prácticas implementadas en contextos escolares iniciales y su alineación con las necesidades educativas observadas en niños de primer grado Se sustenta teóricamente a partir de las variables estrategias didácticas innovadoras y la adquisición de la lectoescritura en la primera infancia argumentadas a partir de los fundamentos de la lectoescritura en la primera infancia en la importancia en el desarrollo del aprendizaje futuro en las teorías del aprendizaje aplicadas a la lectoescritura y en las estrategias innovadoras para la enseñanza de la lectura y la escritura Desde la metodología se realiza en el Colegio Americano institución ubicada en Santiago de Cali Colombia durante el periodo académico 20242025 orientado a niños de 5 a 6 años matriculados en el primer año de educación general básica paralelo A Adopta un enfoque cualitativo de carácter inductivo aplicando instrumentos tales como la observación entrevista y encuesta a niños docentes y padres de familia respectivamente centrada en comprender las experiencias y percepciones respecto a las variables de estudio Adopta también un tipo de investigación descriptivo en donde las unidades de estudio corresponden a una población conformada por 187 personas distribuidas en 85 estudiantes 90 padres de familia y 12 docentes a partir de los cuales se toma una muestra representativa para la aplicación de los instrumentos
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7774
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación Inicial con Mención en Innovación en el Desarrollo Infantil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ortiz MejÌa Ana Isabel.pdf2.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.