Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7780
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMaldonado Cisneros, Germán Arturo-
dc.contributor.authorMosquera Bustos, Julio Giovanny-
dc.date.accessioned2025-06-24T18:03:30Z-
dc.date.available2025-06-24T18:03:30Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7780-
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la influencia de la asignatura de Educación Cultural y Artística ECA en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de Octavo y Noveno de Básica de la Unidad Educativa Turi del cantón Cuenca durante el año lectivo 2024 2025 La problemática de la investigación se basa en que aunque ECA posee un alto potencial para fortalecer habilidades emocionales mediante la expresión artística y cultural su aplicación en el aula presenta debilidades metodológicas falta de contextualización y escasa conexión con la realidad emocional de los estudiantes Por ello se planteó como objetivo analizar la influencia de la asignatura de ECA en el desarrollo de la inteligencia emocional para promover contenidos didácticos que mejoren los procesos de enseñanza aprendizaje En cuanto a la metodología se empleó un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y un diseño no experimental mediante revisión bibliográfica y la aplicación de una encuesta estructurada a 63 estudiantes Los resultados evidencian que el 48% de los encuestados considera que el arte ayuda a identificar emociones y pensamientos y el 49% sostiene que las actividades pedagógicas de ECA favorecen el desarrollo de la inteligencia emocional En relación a las conclusiones se puede destacar que la asignatura de ECA tiene un impacto positivo en el fortalecimiento emocional de los estudiantes pero es fundamental rediseñar sus contenidos metodologías y recursos para lograr un verdadero aprovechamiento pedagógico a corto y largo plazoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectASIGNATURA DE EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICAes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectRECURSOS METODOLÓGICOSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleLa influencia de los contenidos didácticos de la asignatura de Educación Cultural y Artística en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de Octavo y Noveno de Básica de la Unidad Educativa "Turi" del cantón Cuenca en el periodo 2025es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0102392966es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyectos de Investigaciónes_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación Básica en línea

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mosquera Bustos Julio Giovanny.pdf1.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.