Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7780
Titre: La influencia de los contenidos didácticos de la asignatura de Educación Cultural y Artística en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de Octavo y Noveno de Básica de la Unidad Educativa "Turi" del cantón Cuenca en el periodo 2025
Auteur(s): Maldonado Cisneros, Germán Arturo
Mosquera Bustos, Julio Giovanny
Mots-clés: ASIGNATURA DE EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RECURSOS METODOLÓGICOS
EDUCACIÓN BÁSICA
Date de publication: 2025
Résumé: El presente estudio analiza la influencia de la asignatura de Educación Cultural y Artística ECA en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de Octavo y Noveno de Básica de la Unidad Educativa Turi del cantón Cuenca durante el año lectivo 2024 2025 La problemática de la investigación se basa en que aunque ECA posee un alto potencial para fortalecer habilidades emocionales mediante la expresión artística y cultural su aplicación en el aula presenta debilidades metodológicas falta de contextualización y escasa conexión con la realidad emocional de los estudiantes Por ello se planteó como objetivo analizar la influencia de la asignatura de ECA en el desarrollo de la inteligencia emocional para promover contenidos didácticos que mejoren los procesos de enseñanza aprendizaje En cuanto a la metodología se empleó un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y un diseño no experimental mediante revisión bibliográfica y la aplicación de una encuesta estructurada a 63 estudiantes Los resultados evidencian que el 48% de los encuestados considera que el arte ayuda a identificar emociones y pensamientos y el 49% sostiene que las actividades pedagógicas de ECA favorecen el desarrollo de la inteligencia emocional En relación a las conclusiones se puede destacar que la asignatura de ECA tiene un impacto positivo en el fortalecimiento emocional de los estudiantes pero es fundamental rediseñar sus contenidos metodologías y recursos para lograr un verdadero aprovechamiento pedagógico a corto y largo plazo
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7780
Collection(s) :Maestría en Educación Básica en línea

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Mosquera Bustos Julio Giovanny.pdf1.17 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.