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Título : Análisis de las prácticas de aprendizaje autónomo y su influencia en el desarrollo de competencias investigativas: un estudio integrador en la UNEMI
Autor : Quimiz Sandoya, Joselyn Jazmin
Jiménez Bustillo, Oswaldo José
Palabras clave : APRENDIZAJE AUTÓNOMO
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
UNEMI
Fecha de publicación : 2025
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de las prácticas de aprendizaje autónomo en el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de de la carrera de pedagogía de la Lengua y la Literatura en la UNEMI periodo académico 2025 El mismo surge por la necesidad de conocer como las prácticas de autoaprendizaje influyen significativamente en el desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo modalidad de investigación de campo con un diseño no experimental y un nivel evaluativo descriptivo La población objeto de estudio estuvo conformada por 300 estudiantes lo que representa una muestra censal o intacta Para la recolección de la información se empleó un cuestionario el cual fue validado por medio de validez de contenido juicio de expertos y de constructo empleando el programa SPSS Posteriormente el instrumento fue sometido a una prueba piloto con una muestra 50 estudiantes para determinar la confiabilidad A los resultados de esta prueba se les aplicó el Coeficiente Alfa de Cronbach a través de programa estadístico SSPS dando como resultado 086 el cual es considerado confiable Los datos fueron organizados en figuras circulares y analizados desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura presentan prácticas significativas de aprendizaje autónomo como la planificación de actividades académicas la organización del tiempo y la reflexión metacognitiva Asimismo se identificó una correlación positiva entre estas prácticas y el fortalecimiento de las competencias investigativas especialmente en la identificación de problemas análisis crítico de fuentes y presentación estructurada de informes científicos Por ello se recomienda consolidar un enfoque curricular que articule de manera transversal estas dos dimensiones incorporando módulos formativos actividades prácticas y herramientas tecnológicas que estimulen tanto la autonomía como la capacidad investigativa de los futuros docentes
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7793
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Proyectos

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