Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7794
Titre: La evaluación formativa y su influencia en el proceso académico
Auteur(s): Lindao Reyes, Gioconda Del Rocio
Zambrano Loor, Joel Marcial
Mots-clés: EVALUACIÓN FORMATIVA
INSTRUMENTOS
RETROALIMENTACIÓN
TÉCNICAS
Date de publication: 2025
Résumé: En los últimos años se han establecidos diversas investigaciones sobre evaluación formativa aunque existe un escaso interés relacionados con la aplicación y efectividad de estas herramientas en el grupo de estudio El presente artículo tiene como propósito indagar sobre el uso de la Evaluación Formativa en el mejoramiento del proceso académico y otorgar una revisión detallada actualizada y fidedigna de las herramientas de evaluación formativa con énfasis en sus aplicaciones y limitaciones Esta investigación se organiza en cuatro apartados Siendo el primero el que abarque la justificación e importancia de la investigación resumiéndose en que si bien la evaluación formativa ha surgido como una herramienta elemental en el sector educativo buscando no solo medir el nivel de conocimiento adquirido por los estudiantes si no también orientar el proceso de enseñanzaaprendizaje de forma continua y progresiva su implementación efectiva enfrenta diversos desafíos especialmente en contextos específicos como el tercer año de bachillerato en esta etapa académica los estudiantes están inmersos en un periodo de transición hacia la educación superior o el mundo laboral donde las competencias lingüísticas comunicativas y literarias juegan un papel muy importante La comprensión lectora la escritura crítica y la interpretación de textos son habilidades esenciales que se espera desarrollen y fortalezcan durante este período Sin embargo el enfoque tradicional de la evaluación puede generar inconvenientes en el proceso de aprendizaje Teniendo en cuenta la base teórica que se asume se analizaron artículos relacionados con la evaluación formativa y su contribución al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes de tercero de bachillerato así como aquellos que abordan su implementación en las instituciones educativas También se describe la estructura y aspectos con mejor aplicabilidad según el análisis previo que contendrá la caja de herramientas considerando A Enfoque B Adaptación C Retroalimentación y D Autoevaluación
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7794
Collection(s) :Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Zambrano Loor Joel Marcial.pdf623.02 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.