Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7800
Título : The positive impact of using digital tools for teaching EFL through reading from High School English teachers perspectives
Autor : Lozano Alvarado, Carla Isabel
Hinojosa Acosta, Lisbeth Jazmin
Chumo Zambrano, Yuri Jennifer
Alvarez Mendoza, Melissa Virgina
Palabras clave : HERRAMIENTAS DIGITALES
ENSEÑANZA DE LECTURA
INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL
Fecha de publicación : 2025
Resumen : Este estudio examina la percepción y experiencia de docentes de inglés en escuelas secundarias públicas de Ecuador con respecto al uso de herramientas digitales para la enseñanza de la lectura con el fin de identificar beneficios desafíos y condiciones necesarias para su implementación efectiva Tuvo como objetivo explorar las percepciones de 30 docentes de inglés como lengua extranjera EFL en escuelas secundarias públicas de Ecuador con respecto al uso de herramientas digitales para la enseñanza de la lectura La metodología aplicada fue un enfoque de métodos mixtos que combina encuestas y entrevistas semiestructuradas donde se analizaron las experiencias los beneficios y los desafíos de la integración de recursos digitales en el aula Los resultados muestran que el 86.7% de los docentes cree que las herramientas digitales mejoran significativamente la comprensión lectora mientras que el 80% destaca su mayor interactividad en comparación con los métodos tradicionales Además el 93.3% valora el impacto de recursos como audiolibros y videos interactivos en el desarrollo de habilidades lingüísticas básicas observando un aumento en la motivación de los estudiantes 86.7% En el caso de las entrevistas sus resultados revelan que estas herramientas permiten un aprendizaje personalizado fomentan la autonomía y facilitan procesos como la inferencia y el acceso inmediato a los recursos lingüísticos Sin embargo se identificaron limitaciones como dificultades técnicas problemas de conectividad 53.3% y falta de apoyo institucional especialmente en zonas rurales Se concluye que si bien las herramientas digitales mejoran la enseñanza de la lectura su eficacia depende de condiciones tecnológicas adecuadas la formación docente continua y políticas educativas que promuevan su integración estratégica
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7800
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Enseñanza en Ingles como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hinojosa Acosta Lisbeth Jazmin.pdf1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.