Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7809
Titre: Estrategias metodológicas dirigidas al fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de la lengua kichwa
Auteur(s): Lamus de Rodríguez, Tibisay Milene
Masaquiza Caiza, Luciana
Mots-clés: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
FORTALECIMIENTO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LENGUA KICHWA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
JUEGO TRABAJO
Date de publication: 2025
Résumé: El presente trabajo de investigación se centra en el diseño de estrategias metodológicas dirigidas al fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de la lengua kichwa en la UECIB Manzanapamba la problemática aborda la problemática de la paulatina pérdida de interés de los niños hacia su idioma materno debido al escaso uso de esta lengua ancestral en su ámbito familiar comunitario y escolar El objetivo general es diseñar estrategias metodológicas dirigidas al fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de la lengua kichwa dirigida a niños y niñas del nivel Educativo Intercultural Familiar Comunitario Inserción de Procesos Semióticos La metodología se basa el paradigma de la complementariedad integrando varios enfoques y metodologías de investigación se empleó un enfoque multimodal con una modalidad de investigación de campo y bibliográfica Esta investigación es de nivel exploratorio descriptivo y explicativo utilizando métodos inductivos deductivos analítico sintético y métodos teóricos empíricos fueron necesarios para un mejor entendimiento del fenómeno de estudio La población de estudio está compuesta por 29 personas a quienes se les aplicaron como técnicas de investigación la observación a través de una ficha de observación a los niños y niñas y una matriz de valoración de la lengua kichwa VALK mientras que a los docentes se aplicó una entrevista para conocer las estrategias que aplican en el aula para fortalecer la lengua kichwa Los principales resultados demostraron que las docentes utilizan estrategias tradicionales basadas en la malla curricular del MOSEIB mientras que los niños y niñas denotan un nivel medio bajo en un 56% de conocimiento de su lengua materna según el VALK La propuesta aplicada se basa en la metodología del juego trabajo para fortalecer la enseñanza aprendizaje de la lengua kichwa
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7809
Collection(s) :Maestría en Educación Inicial con Mención en Innovación en el Desarrollo Infantil

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Luciana_Julio[1]_signed_firmado.pdf4.03 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.