
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7811
Title: | Plan microcurricular basado en competencias tecnológicas, científicas e interculturales y su impacto en el interaprendizaje del movimiento planetario, orientado a estudiantes de 3ro de bachillerato técnico, sección vespertina, del colegio Carlos Cisneros en la ciudad de Riobamba, período 2024-2025 |
Authors: | Reinoso Sánchez, Miguel Ángel Salgado Ortiz, Gabriela Salomé |
Keywords: | INTERCULTURALIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA COMPETENCIAS CIENTÍFICAS DIVERSIDAD CULTURAL SABER ANCESTRAL |
Issue Date: | 2025 |
Abstract: | Este trabajo presenta el diseño e implementación de un plan micro curricular basado en competencias tecnológicas científicas e interculturales para enseñar el movimiento de los planetas a estudiantes de tercero de bachillerato técnico del Colegio Carlos Cisneros en Riobamba El objetivo fue evaluar el impacto de esta metodología integrando saberes ancestrales indígenas con conocimientos científicos modernos para fomentar un aprendizaje inclusivo y significativo Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño experimental pretestpostest Participaron 22 estudiantes al inicio de los cuales 16 completaron el proceso Se aplicó un test diagnóstico para medir los conocimientos previos seguido de un plan de tres semanas que incluyó simuladores astronómicos cosmovisiones indígenas y actividades prácticas Al finalizar se realizó un test postest y una encuesta de satisfacción Los resultados mostraron un incremento del 34% en el nivel de conocimiento evidenciado por la diferencia de medias El coeficiente Alfa de Cronbach validó la confiabilidad de la encuesta orientada a determinar el grado de satisfacción de los estudiantes hacia el plan diseñado Aunque los estudiantes expresaron satisfacción con la metodología la prueba chi cuadrado indicó que no existe relación significativa entre satisfacción y desempeño académico Se pudo concluir que el plan micro curricular tuvo un impacto positivo en el aprendizaje y destacó la relevancia de integrar enfoques interculturales en el currículo Sin embargo la disminución en la participación subraya la importancia de estrategias para garantizar la continuidad de los estudiantes Este trabajo refuerza el valor de la diversidad cultural en la educación científica |
URI: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7811 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación de Bachillerato mención en Pedagogía de las Ciencias Naturales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Gabriela Salomé Salgado Ortiz.pdf | 1.81 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.