Lights
Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7851
Titel: Los Juegos Tradicionales como estrategia pedagógica para fomentar la educación inclusiva en el aula especializada 2 de la Escuela de Educación Básica Rosaura Maridueña
Autoren: Pluas Salazar, Rita Maricela
León Tovar, Nelson Giovanni
Stichwörter: INCLUSIÓN EDUCATIVA
JUEGOS TRADICIONALES
DISCAPACIDAD
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
APRENDIZAJE LÚDICO
Erscheinungsdatum: 2025
Zusammenfassung: Introducción El presente estudio aborda el impacto del uso de juegos tradicionales adaptados como herramienta pedagógica inclusiva en aulas especializadas con estudiantes que presentan discapacidad La investigación parte del reconocimiento del valor cultural y educativo de los juegos tradicionales proponiendo su adecuación sensorial y metodológica para responder a las diversas necesidades de los estudiantes Metodología Se utilizó un enfoque cualitativo con apoyo cuantitativo mediante la aplicación de instrumentos como la observación sistemática entrevistas a docentes y un pre y post test dirigido a valorar aspectos del desarrollo de los estudiantes Las actividades lúdicas se implementaron en sesiones planificadas en las que se promovió la participación activa la interacción social y el trabajo colaborativo Resultados Los hallazgos evidencian mejoras significativas en la atención el seguimiento de instrucciones la socialización y el disfrute de las actividades por parte de los estudiantes Se observó una mayor integración y un clima positivo en el aula facilitando aprendizajes significativos y fortaleciendo la convivencia inclusiva Conclusión El diseño e implementación de un modelo de inclusión educativa basado en juegos tradicionales demuestra ser una estrategia pedagógica efectiva culturalmente pertinente y replicable en contextos similares Esta propuesta promueve una educación equitativa que valora la diversidad y potencia el desarrollo integral de los estudiantes desde un enfoque lúdico emocional y social
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7851
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
León Tovar Nelson Giovanni.pdf1.55 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.