Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7857
Titre: Vínculos entre niveles de autoestima y la disposición a participar en actividades académicas colaborativas en estudiantes de sexto grado de educación general básica, de la institución educativa particular "the atenea school", ubicada en la parroquia san isidro del inca, del cantón quito, durante el año lectivo 2024-2025.
Auteur(s): Montero Reyes, Yilena
Muñoz Mendoza, Axel Thomas
Mots-clés: AUTOESTIMA
PARTICIPACIÓN ACADÉMICA
APRENDIZAJE COLABORATIVO
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
AMBIENTE ESCOLAR
Date de publication: 2025
Résumé: La presente investigación tiene como objetivo analizar los vínculos entre la autoestima y la participación de estudiantes de sexto grado en actividades colaborativas dentro del contexto escolar Partiendo del reconocimiento de que la autoestima es un factor socioemocional determinante en el desarrollo integral se plantea que esta influye significativamente en la disposición del estudiante a integrarse contribuir y mantenerse activo en dinámicas colaborativas fundamentales en el enfoque educativo contemporáneo El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo con apoyo cualitativo complementario de tipo no experimental transversal y correlacional La muestra estuvo compuesta por estudiantes y docentes del sexto grado de una institución educativa particular en Quito Ecuador durante el año lectivo 2024 2025 Se aplicaron instrumentos para medir los niveles de autoestima y de participación colaborativa además de entrevistas semiestructuradas para enriquecer la interpretación de los datos Los resultados obtenidos evidencian una correlación significativa entre ambas variables los estudiantes con autoestima alta manifestaron mayor participación en actividades grupales mejor comunicación con sus pares y una actitud más proactiva en el aula A partir de estos hallazgos se diseña una propuesta pedagógica denominada Aulas con voz y valor basada en estrategias de aprendizaje socioemocional orientadas a fortalecer la autoestima y fomentar la participación colaborativa en los alumnos Esta investigación contribuye al campo de la educación emocional y a la mejora de las prácticas docentes en el nivel de Educación General Básica Se destaca la necesidad de integrar enfoques socioemocionales en el currículo escolar para promover ambientes de aprendizaje inclusivos y humanizados
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7857
Collection(s) :Maestría en Educación Básica en línea

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Muñoz Mendoza Axel Thomas.PDF3.79 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.