
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7895
Title: | Metodologías activas como estrategias para potenciar la motivación escolar en el subnivel de educación general básica superior |
Authors: | Jeferson Dario, Crespo Asqui Arias Arias, Ricardo Felix Campoverde Chenche, Walter Javier |
Keywords: | MOTIVACIÓN ESCOLAR METODOLOGÍAS ACTIVAS EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR GAMIFICACIÓN UNPLUGGED APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS |
Issue Date: | 2025 |
Abstract: | Esta investigación nace de la preocupación por la falta de motivación que muestran muchos adolescentes en la escuela especialmente en contextos rurales como el cantón El Guabo en la provincia de El Oro En la Unidad Educativa Dr José Miguel García Moreno se observa con frecuencia que los estudiantes de Educación Básica Superior participan poco en clase muestran desinterés por las materias y en muchos casos no encuentran sentido a lo que aprenden Con el propósito de analizar el impacto de las metodologías activas en la motivación estudiantil se diseñó e implementó una propuesta pedagógica basada en estrategias como la gamificación sin tecnología y el Aprendizaje Basado en Proyectos integrando contenidos de Matemática y Educación Cultural y Artística dónde la metodología adoptada fue de enfoque mixto aplicando instrumentos cuantitativos como pretest y postest con la Escala de Motivación Académica y cualitativos tales como entrevistas semiestructuradas en dos paralelos Los resultados evidenciaron mejoras significativas en las dimensiones conductual emocional y cognitiva de la motivación donde los estudiantes mostraron mayor interés participación activa y valoración del aprendizaje cuando este se vinculó con su entorno y permitió una experiencia colaborativa y significativa Esta experiencia demuestra que incluso en contextos con limitaciones tecnológicas y materiales es posible resignificar las prácticas pedagógicas para fomentar aprendizajes relevantes recuperar el entusiasmo por la escuela y fortalecer la autonomía el sentido de pertenencia y la autoestima del estudiantado Se concluye que las metodologías activas contextualizadas a la realidad local constituyen una herramienta poderosa para enfrentar la desmotivación escolar y promover una educación más humana inclusiva y transformadora |
URI: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7895 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Básica en línea |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ARIAS ARIAS Y CAMPOVERDE.pdf | 2.12 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.