Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7895
Titre: Metodologías activas como estrategias para potenciar la motivación escolar en el subnivel de educación general básica superior
Auteur(s): Jeferson Dario, Crespo Asqui
Arias Arias, Ricardo Felix
Campoverde Chenche, Walter Javier
Mots-clés: MOTIVACIÓN ESCOLAR
METODOLOGÍAS ACTIVAS
EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR
GAMIFICACIÓN UNPLUGGED
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Date de publication: 2025
Résumé: Esta investigación nace de la preocupación por la falta de motivación que muestran muchos adolescentes en la escuela especialmente en contextos rurales como el cantón El Guabo en la provincia de El Oro En la Unidad Educativa Dr José Miguel García Moreno se observa con frecuencia que los estudiantes de Educación Básica Superior participan poco en clase muestran desinterés por las materias y en muchos casos no encuentran sentido a lo que aprenden Con el propósito de analizar el impacto de las metodologías activas en la motivación estudiantil se diseñó e implementó una propuesta pedagógica basada en estrategias como la gamificación sin tecnología y el Aprendizaje Basado en Proyectos integrando contenidos de Matemática y Educación Cultural y Artística dónde la metodología adoptada fue de enfoque mixto aplicando instrumentos cuantitativos como pretest y postest con la Escala de Motivación Académica y cualitativos tales como entrevistas semiestructuradas en dos paralelos Los resultados evidenciaron mejoras significativas en las dimensiones conductual emocional y cognitiva de la motivación donde los estudiantes mostraron mayor interés participación activa y valoración del aprendizaje cuando este se vinculó con su entorno y permitió una experiencia colaborativa y significativa Esta experiencia demuestra que incluso en contextos con limitaciones tecnológicas y materiales es posible resignificar las prácticas pedagógicas para fomentar aprendizajes relevantes recuperar el entusiasmo por la escuela y fortalecer la autonomía el sentido de pertenencia y la autoestima del estudiantado Se concluye que las metodologías activas contextualizadas a la realidad local constituyen una herramienta poderosa para enfrentar la desmotivación escolar y promover una educación más humana inclusiva y transformadora
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7895
Collection(s) :Maestría en Educación Básica en línea

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
ARIAS ARIAS Y CAMPOVERDE.pdf2.12 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.