Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7897
Título : Adaptaciones curriculares desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para estudiantes con discapacidad intelectual en la U.E. Fiscomisional Sagrado
Autor : Vivian Coromoto, Rojas Ceballos
Samandé Alava, Saskya Layla
Palabras clave : UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ADAPTACIONES CURRICULARES
EDUCACIÓN INCLUSIVA
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El presente proyecto de investigación surge en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón en Esmeraldas ante la necesidad de eliminar barreras que limitan el acceso la participación y el aprendizaje de esta población estudiantil La fundamentación se apoya en la LOEI y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que reconocen la inclusión como un derecho sin embargo persisten dificultades para aplicar estrategias inclusivas de forma sistemática lo que reafirma la pertinencia del DUA como alternativa pedagógica basada en múltiples formas de representación acciónexpresión e implicación complementada con adaptaciones y ajustes razonables La planificación del proyecto se dirigió a dos estudiantes con discapacidad intelectual leve a moderada junto con sus docentes y familias a través de un proceso de diagnóstico diseño implementación y evaluación de adaptaciones El objetivo general fue promover adaptaciones curriculares basadas en el DUA para el mejorarmiento de la participación y el logro académico de dos estudiante con discapacidad intelectual en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón La metodología fue cualitativa bajo un diseño de investigaciónacción empleando entrevistas semiestructuradas observación participante y análisis documental El proyecto se estructuró en cuatro etapas diagnóstico de barreras y fortalezas planificación de adaptaciones implementación de estrategias y evaluación del impacto Se utilizaron recursos humanos materiales didácticos y tecnológicos El impacto esperado es fortalecer la práctica inclusiva mejorar la autonomía y la motivación estudiantil y ofrecer un modelo replicable en contextos similares
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7897
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Saskya Layla Samandé Alava.pdf5.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.