Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7905
Título : Inteligencia Artificial en Neurodidáctica a través de la Personalización del Aprendizaje: Un Estudio de Caso con Estudiantes con Necesidades Educativas Diversas
Autor : Espinoza Bravo, María Gabriela
Estrada Alarcón, Diana Xiomara
Riera Hermida, Fernando Patricio
Palabras clave : EDUCACIÓN TÉCNICA
HERRAMIENTAS DIGITALES
PEDAGOGÍA
INNOVACIÓN EDUCATIVA
TIC
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El presente artículo aborda el desafío de la limitada integración de herramientas digitales en los procesos de enseñanzaaprendizaje en áreas técnicas una problemática que afecta la calidad formativa y la pertinencia de la educación frente a las demandas del siglo XXI El objetivo general del estudio fue analizar la relación entre diversos factores pedagógicos e institucionales y la frecuencia con la que los docentes integran recursos digitales en su práctica educativa técnica La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto con un diseño no experimental y un alcance correlacional La técnica principal de recolección de datos fue la encuesta aplicada a una muestra no probabilística de 92 docentes del distrito Ximena 1 2 y Centro mediante un cuestionario con ítems tipo Likert El análisis estadístico incluyó pruebas de fiabilidad correlación de Pearson y regresión lineal Los resultados revelaron que el diseño de actividades alineadas con las demandas digitales del sector productivo es el principal predictor de la integración digital También se identificó una influencia significativa de la ciudadanía digital El modelo mostró alta consistencia interna α 0974 y adecuada validez estadística Se concluye que la transformación educativa técnica requiere enfoques pedagógicos contextualizados liderazgo institucional y formación docente orientada a la innovación
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7905
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RIERA Y ESTRADA ALARCON.pdf1.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.