
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7924
Titre: | Educación inclusiva y estrategias psicoeducativas para estudiantes con TDAH en Educación Inicial |
Auteur(s): | Vargas Castro, Karina Herrera Pizarro, Johanna Griselda Pérez García, Acuarela Karoline |
Mots-clés: | EDUCACIÓN INCLUSIVA ESTRATEGIAS PSICOEDUCATIVAS TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TDAH EDUCACIÓN INICIAL ESTUDIANTES |
Date de publication: | 2025 |
Résumé: | El objetivo fue proponer estrategias psicoeducativas orientadas al fortalecimiento de la educación inclusiva de estudiantes con TDAH en el nivel de Educación Inicial al considerar el limitado uso de herramientas visuales y la ausencia de actividades lúdicas con adaptaciones curriculares inclusivas para reducir la sobrecarga sensorial En la parte metodológica el enfoque de la investigación fue cuantitativo con la aplicación del pre test se conoció el diagnóstico inicial de los estudiantes con TDAH con inatención y otros casos con hiperactividad Entre tanto el post test se realizó para medir la efectividad de la estrategia psicoeducativa convirtiéndolo en un estudio casi experimental descriptivo transeccional aplicando la técnica de la observación con una lista de cotejo previa autorización de la autoridad del plantel para el acercamiento con los padres de familia La población la comprenden cuatro estudiantes con TDAH matriculados en el año lectivo 2025 2026 convirtiéndose en una muestra intencional y muestreo aleatorio Los resultados indicaron que la implementación de estrategias psicoeducativas reflejó la alta tasa de cumplimiento en aspectos como el uso de rutinas con apoyos visuales la división de tareas el refuerzo positivo y la gestión del entorno En conclusión se demostró que existe relación entre el uso de las estrategias psicoeducativas y los avances en los niños de Educación Inicial especialmente en el aprendizaje en equipo contribuye a reforzar conductas positivas por tanto es necesario fortalecer la colaboración entre docentes psicopedagogos familias y otros especialistas para coordinar esfuerzos que mejoren la calidad de vida de los discentes con TDHA |
URI/URL: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7924 |
Collection(s) : | Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
HERRERA PIZZARRO.pdf | 823.66 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.