Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7928
Título : Estrategia pedagógica inclusiva en instituciones educativas: un modelo de enseñanza para la atención a la diversidad en la Escuela de Educación Básica Bidocente Alto Cenepa del Cantón Cotacachi de la Provincia Imbabura del Año lectivo 2025-2026
Autor : Plúas Salazar, Rita Maricela
Cunalata Ati, Viviana Lucia
Palabras clave : EDUCACIÓN INCLUSIVA
DUA
ESCUELAS BIDOCENTES
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Fecha de publicación : 2025
Resumen : La tesis trata la problemática de las escuelas bidocentes en entornos rurales específicamente en la EEB Alto Cenepa donde la ausencia de un enfoque pedagógico sistemático como el Diseño Universal para el Aprendizaje dificulta la gestión eficaz de la heterogeneidad del alumnado y limita el potencial de los estudiantes Para responder a esta necesidad el objetivo general del estudio fue diseñar un modelo de intervención pedagógica inclusiva basado en los principios del DUA en la escuela de EEB Alto Cenepa que involucre a docentes y estudiantes para atender la diversidad en el aula mejorar el rendimiento académico y fortalecer la integración social de todo el alumnado La investigación se desarrolló bajo un paradigma interpretativo utilizando un diseño de estudio de caso La metodología incluyó la aplicación de cuestionarios a los dos docentes de la institución así como a estudiantes y padres de familia para realizar un diagnóstico contextual Los principales resultados revelaron fortalezas como un clima escolar positivo y una sólida relación con la comunidad pero también una brecha crucial pues a pesar de una valoración positiva de la inclusión los docentes carecen de formación estructurada en DUA Asimismo se identificó una oportunidad para aumentar la autonomía y capacidad de elección de los estudiantes Se concluye que la principal barrera para la inclusión es de índole metodológica y formativa La comunidad educativa está receptiva y preparada lo que convierte la implementación de una estrategia DUA centrada en la capacitación docente en una solución pertinente para sistematizar las prácticas inclusivas existentes
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7928
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Viviana Lucia Cunalata Ati.pdf2.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.