Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7938
Título : El Impacto del Uso Excesivo de Dispositivos Móviles en el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Estudiantes de Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal J. M. Jijón Caamaño y Flores del Cantón Quito, Provincia Pichincha, Periodo Lectivo 2024 – 2025
Autor : Rodríguez Flores, Karen Johanna
Masabanda Sevilla, Blanca Ana
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
DISPOSITIVOS MÓVILES
CONDUCTA INFANTIL
Fecha de publicación : 2025
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso excesivo de los dispositivos móviles en el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Fiscal J M Jijón Caamaño y Flores del cantón Quito La problemática abordada se centró en los efectos que genera el uso prolongado de estos dispositivos en el ámbito emocional y conductual infantil El estudio adoptó un enfoque cuantitativo y cualitativo mediante la aplicación de una encuesta dirigida a padres de familia y entrevistas a docentes La información obtenida fue procesada mediante análisis descriptivo complementada con una revisión bibliográfica pertinente y articulada a través de una triangulación de datos que permitió validar y profundizar los hallazgo Los resultados evidenciaron que gran parte de los estudiantes utiliza dispositivos móviles entre una y dos horas diarias fuera del horario escolar principalmente para en retenimiento Se observan dificultades en la expresión emocional la empatía y la interacción social las cuales están asociadas al uso excesivo y no supervisado de la tecnología A pesar de que algunos docentes implementan actividades socioemocionales aún se requiere mayor acompañamiento por parte de las familias Como conclusión se resalta la necesidad de aplicar estrategias educativas contextualizadas y rutinas escolares equilibradas que regulen el uso de dispositivos móviles y fomenten un desarrollo integral La participación conjunta de la escuela y la familia resulta esencial para promover el uso pedagógico y consciente de la tecnología
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7938
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Básica en línea

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Blanca Ana Masabanda Sevilla.pdf1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.