Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7942
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorManzano Díaz, Mirtha-
dc.contributor.authorTandalla Yanez, Wellington Saul-
dc.date.accessioned2025-10-27T14:21:27Z-
dc.date.available2025-10-27T14:21:27Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7942-
dc.description.abstractEn la actualidad los estudiantes enfrentan desafíos significativos tanto en el proceso de lectura como en el de escritura Por tanto el presente trabajo de investigación se planteó como pregunta ¿Qué estrategias didácticas utilizan los docentes de lengua y literatura en el desarrollo del proceso de enseñanza de la lectoescritura y como objetivo general Evaluar las estrategias didácticas utilizadas en el desarrollo del proceso de enseñanza de la lectoescritura en el contexto educativo ecuatoriano de los docentes del área de Lengua y Literatura Se utilizó un diseño exploratorio descriptivo dentro del paradigma sociocrítico con un enfoque cuali cuantitativo basado en la técnica de la encuesta Se aplicó un cuestionario estructurado para la recolección de datos el cual contó con 12 preguntas basadas en la escala de Likert de 5 puntos así como también en preguntas de opción múltiple las cuales fueron aplicadas a dos poblaciones diferentes una a 74 docentes y otra a 42 estudiantes Posterior a esto se realizó un análisis con estadísticos de tendencia central de media y por ciento utilizando el programa estadístico SPSS V 27 con lo cual se realizó el análisis y la discusión de resultados Con esto se concluyó que los docentes del módulo de Maestría en Educación con mención en Lingüística y literatura Cohorte II 2025 utilizan estrategias didácticas tradicionales activas y tecnológicas en su proceso de enseñanza de la lectoescritura esto en mayor o menor medida Las estrategias más utilizadas son la clase magistral la clase invertida y la herramienta de videoconferencias Zoom Con esto se estableció la relación entre las estrategias didácticas utilizadas por los docentes y el desarrollo de la lectoescritura en el contexto educativo ecuatoriano identificando que la integración de enfoques pedagógicos tradicionales e innovadores ha demostrado ser efectiva para mejorar las habilidades de lectoescritura en diversos entornos educativos y así también se pudo identificar que existe una correlación inversa es decir a mayor uso de estrategias tradicionales menor uso de estrategias activas o viceversa y se observan correlaciones negativas o inversas moderadas entre los distintos indicadores analizadoses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectDIDÁCTICASes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.titleEstrategias didácticas en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en docentes del área de lengua y literaturaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula1756522007es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytInforme de Investigaciones_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TANDALLA YANEZ WELLINGTON SAUL.pdf1.24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.