Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7952
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorKaren Lissette, Torres Lara-
dc.contributor.authorPanata Paredes, Ligia Elena-
dc.contributor.authorSisa Pujos, Myriam Rocío-
dc.contributor.authorQuito Quichimbo, María Gabriela-
dc.date.accessioned2025-10-27T15:16:53Z-
dc.date.available2025-10-27T15:16:53Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7952-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar cómo influyen las estrategias didácticas innovadoras en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado específicamente en el área de Lengua y Literatura dentro de una institución educativa de Ecuador La metodología se fundamenta en un enfoque mixto con diseño cuasiexperimental y alcance explicativo utilizando técnicas cuantitativas pretest y postest y cualitativas entrevista y observación participante para evaluar el nivel de pensamiento crítico antes y después de la intervención La muestra estuvo compuesta por 40 estudiantes y 2 docentes Los instrumentos empleados incluyeron pruebas diagnósticas listas de cotejo y guías de entrevista Los resultados evidencian que los estudiantes presentaban inicialmente limitaciones en argumentación comprensión lectora e inferencia sin embargo tras aplicar metodologías como gamificación aprendizaje basado en proyectos y debates se observó una mejora significativa en la participación activa uso de evidencias y motivación académica Se concluye que las estrategias innovadoras fomentan el desarrollo del pensamiento crítico aunque persisten desafíos como la necesidad de capacitación docente y disponibilidad de recursoses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectLENGUA Y LITERATURAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN MEDIAes_ES
dc.subjectINNOVACIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.titleDesarrollo de las Habilidades de Pensamiento Crítico en el Área de Lengua y Literatura de los Estudiantes de Primero de Bachillerato General Unificadoes_ES
dc.typemasterArticuloses_ES
dc.unemi.cedula0925717993es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LIGIA PANATA- MYRIAM SISA- GABRIELA QUITO.pdf505.16 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.