Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7954
Titre: Estrategias innovadoras basadas en el neuroaprendizaje para mejorar la ortografía en estudiantes de básica elemental
Auteur(s): Salgado Chévez, Egidio Yobanny
Torres Hurtado, María Silvana
Mots-clés: ORTOGRAFÍA
NEUROAPRENDIZAJE
NEUROEDUCACIÓN
NEURODIDÁCTICA
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Date de publication: 2025
Résumé: Conocer y aplicar una ortografía correcta es una habilidad fundamental en la educación básica pero numerosos estudiantes de educación básica elemental en Ecuador presentan deficiencias ortográficas que afectan su desempeño académico y comprensión lectora Este artículo presenta una revisión y análisis de investigaciones en acceso abierto publicadas entre 2015 y 2025 en América Latina con énfasis en Ecuador acerca de estrategias innovadoras basadas en el neuroaprendizaje para mejorar la ortografía en escolares Se describen las bases conceptuales de la neuroeducación y la neurodidáctica destacando cómo los aportes de las neurociencias pueden incorporarse a la enseñanza de la ortografía Se sintetizan hallazgos de seis estudios en Ecuador por ejemplo en Guayas Manabí El Oro y otros países latinoamericanos que reportan estrategias como la enseñanza multisensorial la gamificación ejercicios metacognitivos y la atención a factores emocionales para mejorar la escritura ortográfica Se incluye una tabla comparativa de investigaciones clave Además se analizan las tendencias comunes impacto positivo de estrategias neurodidácticas en motivación y retención de reglas ortográficas y los desafíos capacitación docente personalización La revisión concluye que las estrategias pedagógicas basadas en neuroaprendizaje muestran evidencias de mejorar la ortografía en básica elemental al alinearse con el funcionamiento cerebral por lo que se recomienda su aplicación en el contexto educativo ecuatoriano
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7954
Collection(s) :Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
María Silvana Torres Hurtado.pdf419.95 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.