Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7960
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAcosta Santillan, Jenniffer Karem-
dc.contributor.authorMolina Ríos, Rosa Irene-
dc.date.accessioned2025-10-27T16:10:35Z-
dc.date.available2025-10-27T16:10:35Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7960-
dc.description.abstractEn la Unidad Educativa César Dávila Andrade se ha detectado un bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes de décimo año de Educación General Básica lo que afecta su desempeño no solo en Lengua y Literatura sino también en asignaturas como Ciencias Matemáticas y Estudios Sociales Entre las causas identificadas se encuentran metodologías tradicionales centradas en la memorización escaso uso de herramientas tecnológicas limitado vocabulario baja autoestima y un entorno socioeconómico desfavorable Frente a esta problemática se propone el uso de la plataforma CANVA como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora CANVA permite crear recursos visuales e interactivos que estimulan la motivación el pensamiento crítico y la interpretación textual El estudio se enfoca en el año lectivo 2024 2025 y específicamente en los estudiantes de décimo año La variable dependiente es la comprensión lectora y la independiente el uso de CANVA Aunque se reconocen limitaciones como el acceso desigual a internet y la falta de capacitación docente se destaca el potencial de CANVA como una herramienta accesible intuitiva y adaptable a distintos estilos de aprendizaje Investigaciones previas en América Latina y Colombia han demostrado avances significativos en habilidades lectoras mediante el uso de presentaciones historietas y actividades creadas con CANVA Asimismo se enfatiza la necesidad de formar a los docentes en competencias digitales para diseñar entornos de aprendizaje dinámicos e inclusivos Las estrategias aplicadas con CANVA como resumir inferir e identificar ideas clave fortalecen la comprensión lectora y permiten una conexión más significativa con los contenidos En conclusión CANVA representa una alternativa pedagógica eficaz para renovar la enseñanza mejorar las competencias lectoras y responder a las necesidades educativas actuales en contextos con recursos limitadoses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectDESEMPEÑOes_ES
dc.subjectHERRAMIENTAes_ES
dc.subjectCANVAes_ES
dc.titleDiseño de un plan basado en la herramienta Canva para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa César Dávila Andradees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0926401084es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyectos de Investigaciónes_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Molina Ríos Rosa Irene.pdf2.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.