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Título : La inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria: implicaciones éticas y desafíos para la calidad académica en la formación profesional
Autor : Solís Granda, Luis Eduardo
Almeida Mite, Jorge Leni
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
DOCENCIA UNIVERSITARIA
ÉTICA EDUCATIVA
CALIDAD ACADÉMICA
POLÍTICAS EDUCATIVAS
INTEGRIDAD ACADÉMICA
ECUADOR
Fecha de publicación : 2025
Resumen : Este estudio examinó las implicaciones éticas y los desafíos para la calidad académica de la inteligencia artificial generativa IAG en la docencia universitaria Se realizó un análisis documental de fuentes secundarias incluyendo artículos académicos directrices internacionales e informes institucionales publicadas entre 2023 y 2025 Los hallazgos globales indican que si bien la IAG ofrece oportunidades para personalizar el aprendizaje su uso conlleva riesgos críticos como el plagio automatizado la desinformación por alucinaciones algorítmicas y el debilitamiento de competencias cognitivas A nivel de políticas institucionales investigaciones recientes señalan que más del 63 de las universidades a nivel global ya promueven un uso responsable y cerca del 50 han implementado guías sobre el tema La legislación en relación a la protección de datos personales en Ecuador actualmente presenta deficiencias en cuanto a la regulación de la inteligencia artificial en el ámbito educativo Esta falta de normativas es consecuencia de no existir un reglamento en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales de 2021 A lo que se añade al examinar el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial PDI 20212025 de la Universidad Estatal de Milagro se evidencia la falta de una normativa que regule el uso de inteligencia artificial generativa IAG dentro de las aulas y los procesos evaluativos La institución adopta estas tecnologías únicamente como respuesta a la necesidad de cumplir sin un marco que las oriente formalmente Es imperativo por el bien de la institución que dicha universidad elabore una política multicriterio integral que regule el uso ético de la IAG promueva la alfabetización digital crítica y resguarde la integridad académica mediante la reformulación de los sistemas evaluativos
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7973
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

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