Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7982
Title: Inteligencia artificial generativa aplicada a la Educación Superior
Authors: Castro Castillo, Graciela Josefina
Verdezoto Bayas, Leidy Marlene
Keywords: INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
EDUCACIÓN SUPERIOR
PLANIFICACIÓN DOCENTE
PENSAMIENTO CRÍTICO
Issue Date: 2025
Series/Report no.: Vol. 6;Número 4
Abstract: Esta investigación explora cómo los docentes universitarios están incorporando la inteligencia artificial generativa en su práctica diaria no solo como una herramienta técnica sino como parte de su manera de planificar enseñar y decidir A partir de encuestas aplicadas a 122 profesores se identificaron relaciones claras entre el uso frecuente de IA y la percepción de que facilita el trabajo en el aula especialmente en la organización de contenidos También se evidenció que la formación previa influye directamente en el nivel de confianza para integrar estas tecnologías Aunque la mayoría valora su potencial muchos docentes expresan preocupación por sus efectos en el pensamiento crítico del estudiante y la ausencia de lineamientos claros sobre su aplicación Más allá de los números los hallazgos muestran que el sentido pedagógico no está en la herramienta sino en cómo cada docente decide usarla con conciencia criterio y en diálogo con su propia experiencia
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7982
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Verdezoto Bayas Leidy Marlene.pdf531.36 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.