Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7992
Title: El uso de herramientas de inteligencia artificial y el desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes universitarios
Authors: Fonseca Largo, Carlos Eduardo
Oyaque Mora, Ángela del Rocío
Amancha Moyulema, Lilián Verónica
Keywords: INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PENSAMIENTO CRÍTICO
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
EDUCACIÓN SUPERIOR
AUTONOMÍA
Issue Date: 2025
Series/Report no.: Vol. 9;Núm. 3
Abstract: La incorporación acelerada de herramientas de inteligencia artificial IA en la educación superior ha generado durante los últimos años un debate sobre su verdadero aporte al desarrollo de habilidades clave del siglo XXI como el pensamiento crítico la creatividad y la autonomía En consideración el estudio buscó identificar las herramientas de IA más utilizadas por los estudiantes determinar las habilidades desarrolladas del siglo XXI y analizar la relación entre ambas variables Mediante una metodología mixta complementado con una investigación de tipo exploratorio descriptivo y correlacional se aplicaron encuestas a 324 estudiantes y entrevistas a cuatro docentes de la Universidad Técnica de Ambato En cuanto al procesamiento de los datos el análisis cualitativo se realizó mediante codificación del contenido Los datos cuantitativos se procesaron en SPSS con estadística descriptiva y correlacional con pruebas de Pearson o Spearman Los resultados revelaron que las plataformas como ChatGPT Grammarly y los sistemas de aprendizaje adaptativo son ampliamente empleadas para tareas como la búsqueda de información corrección de textos y generación de ideas Si bien se observó una mejora significativa en las competencias digitales resolución de problemas y aprendizaje autónomo el impacto sobre el pensamiento crítico y la creatividad fue limitado La correlación entre el conocimiento de IA y el fortalecimiento del pensamiento crítico fue débil pero estadísticamente significativa ρ = 0047 p = 0039 En conclusión aunque la IA puede potenciar ciertas habilidades esenciales su integración en el entorno educativo debe estar acompañada de estrategias pedagógicas que promuevan un uso consciente reflexivo y ético
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7992
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Oyaque Mora Ángela del Rocío - Amancha Moyulema Lilián Verónica.pdf921.9 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.