Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7993
Título : Impacto de la gamificación en la motivación intrínseca de estudiantes universitarios en entornos virtuales de aprendizaje.
Autor : Echeverria Caranqui, Jennifer Pamela
Barrera Zúñiga, Jean Carlos
Palabras clave : GAMIFICACIÓN
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
APRENDIZAJE VIRTUAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la percepción de elementos gamificados y la motivación intrínseca en estudiantes universitarios así como su impacto en el proceso de aprendizaje en entornos virtuales La metodología empleada fue de tipo cuantitativo con diseño descriptivo correlacional Se aplicó un cuestionario estructurado a 118 estudiantes el cual evaluó tres dimensiones percepción de elementos gamificados motivación intrínseca y percepción del aprendizaje Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva y análisis de correlación de Pearson Los resultados mostraron puntuaciones altas en todas las dimensiones con medias superiores a 4.20 en una escala de 1 a 5 La correlación entre gamificación y motivación intrínseca fue positiva y muy fuerte r = 0918 p < 0001 lo que indica que los elementos lúdicos integrados en el aula virtual favorecen el compromiso académico la participación activa y el interés genuino por aprender Además los estudiantes manifestaron que la gamificación facilita la comprensión de contenidos y reduce el estrés asociado al entorno virtual Se concluye que la gamificación representa una estrategia pedagógica pertinente para fortalecer la motivación intrínseca en contextos universitarios virtuales Su aplicación práctica puede contribuir a mejorar la retención de información el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7993
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Barrera Zúñiga Jean Carlos.pdf408.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.