Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8011
Título : El bullying hacia niños con tea y la limitada comprensión de sus características sociales
Autor : Ruiz Córdova, Sixto David
La Torre Carrasco, Rosa Italia
Palabras clave : TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
COMPORTAMIENTO SOCIAL
BULLYING,
INCLUSIÓN EDUCATIVA
INTERACCIÓN SOCIAL
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El Trastorno del Espectro Autista TEA es una condición del neurodesarrollo caracterizada por dificultades en la comunicación e interacción social así como por patrones de comportamiento repetitivos y restringidos En el entorno escolar estas dificultades pueden generar desafíos significativos para los niños con TEA afectando su integración social y aumentando el riesgo de ser víctimas de acoso escolar o bullying La hipótesis que orienta esta investigación sostiene que la limitada comprensión y aplicación de estrategias inclusivas en el aula incrementa el riesgo de que un niño con TEA sea víctima de bullying en tanto sus particularidades sociales suelen ser malinterpretadas o estigmatizadas por sus pares Por lo tanto un enfoque educativo inclusivo fundamentado en la sensibilización la intervención temprana y la mediación escolar puede mitigar significativamente esta vulnerabilidad En este sentido la presente investigación adopta una metodología cualitativa de análisis de casos con el fin de identificar las dinámicas de bullying en niños con TEA y valorar cómo las prácticas inclusivas influyen en la prevención del acoso escolar La planificación contempla etapas diferenciadas que abarcan la revisión bibliográfica la recolección y análisis de información la elaboración de propuestas de intervención y la socialización de resultados Este proyecto busca fundamentar la importancia de diseñar estrategias educativas inclusivas y programas de sensibilización para toda la comunidad escolar Tal enfoque permitiría no solo prevenir el bullying sino también promover la aceptación de la neurodiversidad y fortalecer la cohesión social en el aula Investigar esta temática permitirá aportar evidencia científica que oriente políticas públicas fortalezca la formación docente y contribuya a la construcción de entornos escolares más equitativos y respetuosos de la diversidad cognitiva
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8011
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROSA ITALIA LA TORRE CARRASCO.pdf5.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.