Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8032| Title: | La integración de la tecnología educativa y su influencia en la motivación y el rendimiento académico en la educación superior |
| Other Titles: | The integration of educational technology and its influence on motivation and academic performance in higher education |
| Authors: | Stefos Stefos, Efstathios Saona Macias, Jenniffer Esperanza Cajas Aguillón, Lilia Liseth Supe Sailema, Alexandra Marisol |
| Keywords: | TECNOLOGÍA MOTIVACIÓN RENDIMIENTO |
| Issue Date: | 2025 |
| Abstract: | La investigación se fundamentó en la creciente necesidad de transformar los modelos pedagógicos tradicionales mediante la incorporación de entornos virtuales que promuevan el aprendizaje autónomo. El objetivo fue examinar la influencia de la integración de la tecnología educativa en los niveles de motivación y el rendimiento académico de los estudiantes en contextos de educación superior, para ello, se aplicó un enfoque cualitativo con diseño descriptivo, utilizando datos secundarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU). Los resultados evidenciaron un uso extendido de dispositivos digitales entre docentes y estudiantes, así como una marcada dependencia del acceso a internet y redes sociales, sin embargo, también se identificaron brechas en competencias digitales avanzadas. Se concluyó que la tecnología educativa tiene un efecto positivo cuando se integra dentro de marcos pedagógicos participativos, accesibles y centrados en el estudiante, reforzando de manera mutua la motivación y el rendimiento académico. |
| URI: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8032 |
| Appears in Collections: | Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Saona Macias _ Cajas Aguillón _ Supe Sailema..pdf | 594.61 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.