Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8034
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSumba Arévalo, Víctor Miguel-
dc.contributor.authorVargas Pontón, Belky Jackeline-
dc.contributor.authorVeliz Vera, Angelica Marisol-
dc.contributor.authorriviño Rodríguez, Katiuska Katherine T-
dc.date.accessioned2025-11-06T16:51:36Z-
dc.date.available2025-11-06T16:51:36Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8034-
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo analizar la percepción de los docentes que cursan una maestría en una universidad pública del Ecuador respecto al uso de la inteligencia artificial como herramienta de apoyo en sus procesos de aprendizaje y desarrollo académico La investigación sigue un modelo mixto combinando métodos cuantitativos y cualitativos para entender bien el tema Se realizaron encuestas a 50 docentes maestrantes de una maestría en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior junto con un grupo de discusión de cinco participantes Los datos cuantitativos revelan que la mayoría de los encuestados tienen conocimientos básicos sobre inteligencia artificial conocen herramientas como ChatGPT y las usan activamente para mejorar sus trabajos académicos Gran parte opina que la inteligencia artificial facilita el aprendizaje mejora la organización de la información y eleva la calidad de los trabajos académicos Además muestran una actitud mayormente favorable a su integración con ganas de formarse y descubrir nuevas aplicaciones Desde el punto de vista cualitativo los docentes maestrantes aprecian la eficiencia velocidad y claridad que la inteligencia artificial ofrece al organizar ideas y estructurar contenidos aunque les preocupa la fiabilidad de la información generada En resumen la inteligencia artificial se presenta como un recurso que transforma la educación superior y para aprovecharlo al máximo se necesita formación continua criterios éticos y un uso crítico que asegure una integración responsable y justa en el ámbito académicoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPERCEPCIÓNes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN.es_ES
dc.titlePercepciones de docentes que cursan un posgrado sobre el uso de la inteligencia artificial como apoyo al aprendizaje académicoes_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0302588447es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VARGAS PONTON _ VELIZ VERA _ TRIVIÑO RODRÍGUEZ.pdf882.99 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.