Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8034
Título : Percepciones de docentes que cursan un posgrado sobre el uso de la inteligencia artificial como apoyo al aprendizaje académico
Autor : Sumba Arévalo, Víctor Miguel
Vargas Pontón, Belky Jackeline
Veliz Vera, Angelica Marisol
riviño Rodríguez, Katiuska Katherine T
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
APRENDIZAJE
PERCEPCIÓN
INVESTIGACIÓN.
Fecha de publicación : 2025
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo analizar la percepción de los docentes que cursan una maestría en una universidad pública del Ecuador respecto al uso de la inteligencia artificial como herramienta de apoyo en sus procesos de aprendizaje y desarrollo académico La investigación sigue un modelo mixto combinando métodos cuantitativos y cualitativos para entender bien el tema Se realizaron encuestas a 50 docentes maestrantes de una maestría en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior junto con un grupo de discusión de cinco participantes Los datos cuantitativos revelan que la mayoría de los encuestados tienen conocimientos básicos sobre inteligencia artificial conocen herramientas como ChatGPT y las usan activamente para mejorar sus trabajos académicos Gran parte opina que la inteligencia artificial facilita el aprendizaje mejora la organización de la información y eleva la calidad de los trabajos académicos Además muestran una actitud mayormente favorable a su integración con ganas de formarse y descubrir nuevas aplicaciones Desde el punto de vista cualitativo los docentes maestrantes aprecian la eficiencia velocidad y claridad que la inteligencia artificial ofrece al organizar ideas y estructurar contenidos aunque les preocupa la fiabilidad de la información generada En resumen la inteligencia artificial se presenta como un recurso que transforma la educación superior y para aprovecharlo al máximo se necesita formación continua criterios éticos y un uso crítico que asegure una integración responsable y justa en el ámbito académico
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8034
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VARGAS PONTON _ VELIZ VERA _ TRIVIÑO RODRÍGUEZ.pdf882.99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.