Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8043
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDel Campo Saltos, Guillermo Segundo-
dc.contributor.authorNaranjo Ríos, Andrés Gustavo-
dc.contributor.authorJácome López, Angie Renata-
dc.contributor.authorQuezada Contreras, Diego Felipe-
dc.date.accessioned2025-11-06T21:12:26Z-
dc.date.available2025-11-06T21:12:26Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8043-
dc.description.abstractLa integración de chatbots en la educación superior ecuatoriana enfrenta limitaciones estructurales y una insuficiente capacitación docente lo que dificulta su implementación efectiva Al respecto este estudio se propuso sintetizar la evidencia científica disponible sobre el uso de chatbots en este nivel educativo mediante una revisión sistemática de la literatura con el fin de analizar las metodologías y tecnologías aplicadas examinar sus funciones pedagógicas y explorar la percepción del profesorado Se realizó una revisión sistemática bajo el método PRISMA el cual tras completar las etapas de identificación selección elegibilidad culminó con la inclusión de 34 estudios identificados en bases de datos como Scopus Google Académico SciELO y Redalyc Los resultados mostraron un creciente interés académico en el tema con predominio de 12 estudios ecuatorianos representativos en un 35% del total Se identificó que los chatbots basados en inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural como Chat GPT mejoraron la personalización del aprendizaje y la eficiencia educativa aunque se reportaron problemas de fiabilidad y calidad de respuestas La percepción docente fue generalmente positiva pero condicionada por la falta de formación y preocupaciones éticas Se concluyó que la optimización del uso de chatbots en Ecuador requiere superar los desafíos técnicos invertir en infraestructura y desarrollar programas de capacitación docente que incluyan perspectivas pedagógicas y éticases_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 4;Núm. 3-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCHATBOTes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.subjectREVISIÓN SISTEMÁTICAes_ES
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.titleUso de chatbots en la enseñanza de educación superior ecuatoriana: una revisión sistemática de los modelos de estudioses_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0914078340es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
dc.unemi.isbn3073-1178es_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.