Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8046
Title: Identidad cultural y formación integral: una mirada desde la Unidad Educativa Frontera Sur Paltas Ecuador
Authors: Stefos Stefos, Efstathios
Aguilar Ullaguari, Ronny Emmanuel
Escobar Chamba, Mercedes Abigail
Abad Troya, Ruth del Carmen
Keywords: IDENTIDAD CULTURAL
DESARROLLO INTEGRAL
EDUCACIÓN
Issue Date: 2025
Series/Report no.: Vol. 10;Numero 38
Abstract: Este estudio explora la incidencia de la identidad cultural en el desarrollo integral de los estudiantes de la Unidad Educativa Frontera Sur ubicada en la parroquia Cangonamá Cantón Paltas provincia de Loja durante el periodo lectivo 2024 2025 La problemática de la pérdida de la identidad cultural en un mundo globalizado y sus efectos en el estudiante son la problemática que se discute en este estudio Se emplea un enfoque cuantitativo Los datos cuantitativos se recopilaron a través de cuestionarios para explicar la relación entre la identidad cultural y los aspectos cognitivos emocionales y sociales del desarrollo integral El objetivo fue la identidad cultural también resulta ser un buen predictor de la mejora del desarrollo integral para la autoestima el sentido de pertenencia y la relación social Se descubrió que también hay una relación positiva con la actuación académica y la participación en actividades culturales Se concluye que la identidad cultural se debe trabajar a través de talleres socioculturales en aras del crecimiento general del estudiante En lo que se refiere al estímulo para la identificación y el respeto por la cultura propia se espera que los medios educativos sean un soporte hacia una educación más unificada e inclusiva
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8046
Appears in Collections:Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.