Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8067
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCriollo Turusina, Milton Alfonso-
dc.contributor.authorMerejildo Yagual, Janet Alexandra-
dc.date.accessioned2025-11-17T17:15:05Z-
dc.date.available2025-11-17T17:15:05Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8067-
dc.description.abstractEl desarrollo de la lectoescritura en la educación básica continúa siendo un desafío significativo especialmente cuando los estudiantes presentan baja motivación y dificultades en la comprensión lectora y la producción escrita Investigaciones recientes como las de Cevallos 2024 y Vera 2025 respaldan el uso de metodologías activas como la gamificación y la dramatización para potenciar estos procesos En este contexto el presente estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de estas estrategias en estudiantes de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad Se aplicó un enfoque mixto con diseño cuasiexperimental La muestra incluyó a 40 estudiantes y 5 docentes a quienes se les aplicaron encuestas entrevistas y pruebas diagnósticas pretest y posttest Los resultados evidenciaron que el 75% de los estudiantes manifestó mayor interés por la lectura mediante la dramatización y un 80% indicó que la gamificación mejoró su capacidad para estructurar frases Asimismo el 90% señaló avances en ortografía Se concluye que ambas estrategias fortalecen la motivación la comprensión lectora y la producción escrita No obstante su implementación demanda formación docente planificación flexible e integración curricular progresiva Se recomienda ampliar el estudio a otros niveles y explorar su efecto en la escritura creativa y el pensamiento críticoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectDRAMATIZACIÓNes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN DE LECTURAes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.titleEl uso de gamificación y dramatización para mejorar la lecto escritura en estudiantes de básica superior de la institución réplica Aguirre Abad en el periodo lectivo 2025es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula1803575594es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytInforme de Investigaciones_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Merejildo Yagual Janet Alexandra.pdf4.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.