Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8068
Titre: Uso ético de inteligencia artificial en entornos educativos de educación superior: desafíos, oportunidades y estrategias
Auteur(s): Fonseca Largo, Carlos Eduardo
Alencastro Pinzón, David Fabrico
Salinas Lorena, Patricia Sinche
Mots-clés: INTELIGENCIA ARTIFICIAL
USO ÉTICO
EDUCACIÓN SUPERIOR
POLÍTICAS EDUCATIVAS
Date de publication: 2025
Résumé: El presente estudio tiene como objetivo principal identificar implicaciones éticas y explorar estrategias orientadas al manejo adecuado de la IA en la educación superior Utilizando la metodología cualitativa desde la teoría fundamentada realizamos una revisión de literatura científica publicada entre 2016 y 2025 en bases de datos como Scopus Web of Science y Google Scholar para lo cual se utilizó un total de 20 artículos que abordan diferentes aspectos de la IA en la educación superior Asimismo se consideró la opinión a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO Centro Nacional de Inteligencia Artificial CENIA y Universidad Nacional Autónoma de México UNAM que presentan políticas para la regulación del uso de la IA En resumen se encontró dependencia tecnológica poco pensamiento crítico sesgos algorítmicos privacidad de los datos y brecha tecnológica Por otro lado las estrategias que se sugieren destacan la alfabetización a docentes estudiantes políticas institucionales claras sobre su uso la IA Finalmente se concluye que la IA ayuda a potenciar el aprendizaje personalizado si se la utiliza de forma responsable considerando estamentos éticos de su uso
URI/URL: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8068
Collection(s) :Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
ALENCASTRO PINZON _ SINCHES SALINAS.pdf705.94 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.