Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8072
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLucas Moreira, Oscar Daniel-
dc.contributor.authorLandy Jimenez, Pablo Leonardo-
dc.date.accessioned2025-11-17T19:23:24Z-
dc.date.available2025-11-17T19:23:24Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8072-
dc.description.abstractEn los contextos educativos actuales constituye una problemática latente la escasa práctica de la lectura por parte de los niños adolescentes y jóvenes la cual se ha agravado en las últimas décadas como resultado de la globalización el empleo intensivo de las tecnologías para jugar y comunicarse por redes sociales y más recientemente por el COVID 19 que azotó a la humanidad Los efectos nocivos de esta situación han comenzado a evidenciarse con el tiempo con un déficit en el desarrollo de las facultades intelectuales las cuales propician el desarrollo del pensamiento crítico Esta investigación tiene como objetivo elaborar un sistema de estrategias didácticas orientadas a fortalecer el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio Nueve de Octubre Machala año lectivo 2024 2025 mediante una investigación que se desarrolló bajo una metodología de enfoque mixto el cual integra los enfoques cualitativo y cuantitativo El enfoque cualitativo se basa en el análisis documental y en la aplicación del método análisis síntesis para la construcción del marco teórico Por otra parte el enfoque cuantitativo se sustenta en la aplicación de cuestionarios y el análisis de los resultados con estadística descriptiva para el tratamiento de los datos En conclusión la falta de hábitos de lectura en los estudiantes ha generado un déficit en el desarrollo de la comprensión lectora lo cual limita la construcción de un pensamiento crítico Frente a esta situación se plantea la propuesta de un conjunto de estrategias orientadas a la práctica de la comprensión lectora desde diversas perspectivas y niveles de complejidad con el propósito de estimular la creatividad la innovación y en consecuencia favorecer el fortalecimiento del pensamiento crítico del estudiantado de la educación básica superiores_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectBÁSICA SUPERIORes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.titleEstrategias didácticas para el mejoramiento del desarrollo de la lectura comprensiva en los estudiantes de octavo de EGBS, del Colegio 9 de Octubre Machala en el año lectivo 2024-2025.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0923345037es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyectos de Investigaciónes_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Landy Jimenez Pablo Leonardo.pdf2.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.