Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8076
Título : Diseño de una secuencia didáctica que integre Educaplay como recurso digital gamificado para potenciar la comprensión lectora en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de octavo año de EGB de la Unidad Educativa Severo Espinosa, durante el año lectivo 2025
Autor : Dávila Santillán, Lisbeth Narcisa
Jácome López, Livia Marlene
Nivelo Campoverde, Bertha del Tránsito
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
EDUCAPLAY
METODOLOGÍAS ACTIVAS
TIC
MOTIVACIÓN LECTORA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2025
Resumen : La comprensión lectora constituye una de las habilidades fundamentales en el proceso de enseñanzaaprendizaje ya que permite el desarrollo del pensamiento crítico y la construcción de nuevos conocimientos Sin embargo los resultados del diagnóstico inicial evidenciaron limitaciones en los niveles literal inferencial y crítico de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Severo Espinosa Valdivieso así como escasa motivación hacia la lectura El objetivo general de esta investigación fue diseñar una propuesta pedagógica basada en metodologías activas e interactivas con la plataforma digital Educaplay orientada a mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de octavo año de EGB durante el año lectivo 2025 2026 Los objetivos específicos se centraron en diagnosticar el nivel de comprensión lectora diseñar actividades interactivas con Educaplay y estructurar una secuencia didáctica que fortalezca las habilidades lectoras mediante la aplicación de metodologías activas Para alcanzar estos propósitos se aplicaron encuestas a estudiantes y docentes cuyos resultados reflejaron una motivación lectora desigual un uso limitado de recursos digitales y la necesidad de capacitación docente en herramientas tecnológicas No obstante tras la implementación de actividades interactivas mediante Educaplay se observaron avances significativos en la identificación de ideas principales en la formulación de inferencias y en la elaboración de juicios críticos frente a los textos Además los estudiantes mostraron mayor interés y participación activa mientras que los docentes valoraron positivamente el impacto didáctico de la herramienta Los principales resultados cuantitativos evidencian que el 84% de los estudiantes percibe que Educaplay mejora su comprensión lectora y el 76% manifiesta interés por incluir más actividades con esta plataforma De manera complementaria el 100% de los docentes considera que Educaplay contribuye a la mejora de la comprensión lectora y fomentar la participación activa del estudiantado aunque el 70% reconoce no haber recibido capacitación previa para su uso pedagógico En conclusión el uso pedagógico de Educaplay demostró ser una estrategia efectiva y motivadora para fortalecer la comprensión lectora dinamizar las clases y fomentar un aprendizaje activo y significativo Sin embargo para garantizar la sostenibilidad de esta propuesta es imprescindible promover procesos de capacitación docente continua y asegurar un acceso adecuado a recursos tecnológicos Se recomienda por tanto incorporar la plataforma Educaplay en la planificación institucional y generar un banco de actividades interactivas que consoliden el desarrollo de la lectura comprensiva en los distintos niveles educativos
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8076
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jácome López Livia Marlene - Nivelo Campoverde Bertha del Tránsito.pdf3.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.