Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8078
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorManzano Diaz, Mirtha-
dc.contributor.authorPionce Vásquez, Lucía Yesenia-
dc.date.accessioned2025-11-17T20:34:20Z-
dc.date.available2025-11-17T20:34:20Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8078-
dc.description.abstractEl presente estudio surge ante la dificultad observada en los estudiantes de básica superior para comprender textos narrativos lo que limita su rendimiento académico y su capacidad crítica Desde una perspectiva constructivista con base en los planteamientos de Isabel Solé 1992 quien destaca la lectura como un proceso activo de construcción de sentido se plantea la necesidad de implementar estrategias de lectura que favorezcan dicha comprensión La pregunta de investigación que guía este trabajo es ¿Qué estrategia de lectura resultan más efectivas para mejorar la comprensión de textos narrativos en estudiantes de básica superior En este sentido el objetivo principal fue diseñar e implementar una propuesta didáctica basada en estrategias lectoras para fortalecer la comprensión narrativa en los estudiantes La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo con diseño de investigaciónacción que permitió intervenir de forma directa en el aula Se emplearon técnicas como la observación participante encuestas a docentes y estudiantes y análisis de producciones escritas La muestra estuvo conformada por estudiantes de un curso de básica superior en una institución Educativa Particular Bartolomè Garelli Los resultados evidencian que la aplicación sistemática de estrategias como la predicción inferencia el subrayado la elaboración de mapas conceptuales y el resumen mejora significativamente la comprensión de los textos narrativos Los estudiantes desarrollaron mayor capacidad para identificar la estructura del texto interpretar contenidos y reflexionar críticamente sobre lo leído Como contribución esta investigación ofrece una guía práctica de estrategias lectoras aplicables en contextos similares promoviendo una enseñanza más activa reflexiva y significativa Se concluye que el uso consciente y planificado de estrategias de lectura fortalece la comprensión textual y en consecuencia el desempeño académico general de los estudianteses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE LECTURAes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectTEXTOS NARRATIVOSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA ACTIVAes_ES
dc.titlePropuesta de estrategias de la lectura para mejorar la comprensión de textos narrativos en estudiantes de básica superiores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula1756522007es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyecto de Investigacion y Desarrolloes_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Lingüística y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pionce Vásquez Lucía Yesenia.pdf1.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.